«Venezuela tiene más de 31 años sin casos de polio»
“Ya tenemos más 31 años sin un caso de polio en nuestro país, así que vamos a seguir protegiendo a los más pequeños porque para nosotros la salud es una prioridad”, detalló la autoridad única de Salud, Nelare Bermúdez, durante una jornada de vacunación que se realizó este martes 24 de octubre en el Centro de Educación Inicial Josefina Daviot, en La Guaira.
Destacó que, a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Poliomielitis, el Ministerio de Salud se desplegó en varios planteles educativos de La Guaira con la jornada contra la polio.
Durante la jornada en la Daviot se verificó el esquema de inmunización de los 115 alumnos, donde se constató cuántos estudiantes necesitaban la dosis contra el polio y se completó el esquema de los demás niños con las vacunas que requerían.
¿Qué es la poliomielitis?
La polio es una enfermedad causada por el poliovirus, que invade el sistema nervioso central y puede causar la muerte o parálisis en cuestión de horas.
Incluso, se define como la enfermedad paralizante, debido a que la parálisis es el síntoma más grave asociado a la poliomielitis. Mueren entre 2 y 10 de cada 100 personas que tienen parálisis por infección por el virus de la poliomielitis, porque el virus afecta a los músculos que las ayudan a respirar.
¿Cómo se previene?
La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede prevenir con la inmunización.
Hay dos tipos de vacunas para prevenirla, una de ellas es la inactivada (IPV, por sus siglas en inglés) administrada mediante inyección en la pierna o el brazo, dependiendo de la edad del paciente.
En segundo lugar, existe la vacuna oral (OPV) que se utiliza en Venezuela y otras partes del mundo.
Esta protege a los niños al preparar su cuerpo para luchar contra el virus que causa esta enfermedad. Los niños que reciben todas las dosis recomendadas estarán protegidos contra esta enfermedad./jd