***Varguenses conquistaron ocho galardones
Galvis Guzmán
Ayer bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, con una delegación venezolana posicionada en el cuarto lugar en el cuadro de medallas, pero lejos de la cantidad de doradas que estimaban las autoridades deportivas nacionales (50).
Los criollos totalizaron: 34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce, con una distancia significativa del país anfitrión (tercero) que sigue mostrando progreso, pues se ubicaron en el cuarto lugar, sumando 270 preseas: 79 oro, 94 plata y 97 bronce.
Mientras que México que se coronó campeón, se distanció con un total de 341 (132 áureas, 118 plateadas y 91 broncíneas), secundada por la tradicional ganadora delegación cubana, que completó menos galardones (242) que los dueños de casa pero con más metales dorados.
Le corresponderá ahora a los entes gubernamentales analizar estos resultados, tomar las cosas positivas, corregir las actuaciones y reforzar el camino hacia los próximos compromisos que se avecinan.
Tres doradas con récords
La representación del estado Vargas que finalmente fueron de once atletas, conquistaron ocho preseas: 3 de ellas doradas, 3 de plata y 2 de bronce.
Lo resaltante es que las de metal dorado fueron récords de los Juegos, dos individual y uno colectivo.
Julio Mayora se llevó dos doradas en arranque (151 kg) y envión (176 kg) de la división 69 kg en levantamiento de pesas, ambas topes de los CAC además implantó un nuevo registro nacional en arranque.
Sin dudas fue nuestro mejor representante desde lo individual.
Bryan Chávez sumó la otra de oro en el relevo 4×200 libres masculino (7´24”18: récord en los Juegos) junto a Rafael Dávila, Andy Arteta y Marcos Lavado.
Pero además Chávez se colgó otras dos oficiales y una más de participación que no se suma en el medallero oficial.
Plata en dos relevos más: 4×100 libre mixto junto a Jeserik Pinto, Andrea Santander y Alberto Mestre jr.; y en el 4×100 libre masculino con Jesús López, Robinson Molina y nuevamente Mestre jr.
La de participación fue bronce en el relevo 4×100 combinado masculino siendo partícipe del mismo para su pase a la final.
En este sentido Bryan fue el multimedallista de los regionales en esta justa centroamericana.
Las otras tres preseas fueron para Dayana Chirinos, en levantamiento de pesas, bronce en arranque en la división 75 kg; La mediocampista Marialba Zambrano, bronce con el combinado de fútbol femenino, y Mariana Romero, con plata en el rugby 7, que se ejecutó en dos días, siendo la final en el penúltimo de toda la competencia multidisciplinaria.
Allí Venezuela cayó ante Colombia, 20-0, en una disciplina que los neogranadinos dominaron tanto el femenino como el masculino.
Completan la nómina de varguenses: Keydomar Vallenilla (pesas), Wilner Rivas (voleivol de cancha), José Vicente Gutiérrez (vela), Héctor Mayora (béisbol), Oliver López (polo acuático) y Juliennis Regalado (voleibol de cancha femenino).
Los próximos juegos del ciclo olímpico: Panamericanos Lima 2019./jd