Galvis Guzmán.- “Superamos la meta prometida, los setenta clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016”, con esta frase inició el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Pedro Infante, un encuentro que sostuvo este miércoles con la prensa deportiva, en la residencia mixta “Hugo Chávez”, ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, en la Vega-Caracas, acompañado de tres de los deportistas: el ciclista, Jefferson Milano, y los luchadores, María Acosta y Pedro Ceballos, además de los miembros del equipo técnico inedista, Luis Salas y Francisco Suárez.
“Confirmamos que los ciclistas de BMX, Jefferson Milano y Stefany Hernández, son los número 69 y 70 a los JJOO, y estamos esperando que las Federaciones Internacionales de cada disciplina oficialicen el cupo de la judoca Elvismar Rodríguez y el ciclismo de ruta femenino, para llegar a 72 cupos cumpliendo así con la meta siendo la tercera mayor cifra de clasificados en la historia, pero segunda en cantidad de atletas, solo superada por Beijing 2008 (108), seguida por Londres 2012 (69)”, informó Infante.
Señaló que están divididos en 22 mujeres y 50 hombres que competirán en 17 disciplinas que son atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, gimnasio, ecuestre, esgrima, levantamiento de pesas, lucha, remo, natación, salto ornamentales, tenis de mesa, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo y vela. Este último con un representante de Vargas, José Vicente Gutiérrez.
“Estamos garantizando el entrenamiento en diferentes países como Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Polonia, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania con el objetivo de seguir impulsando el compromiso de los atletas en dar todo por el país”, agregó Infante.
Solo restan 45 días y nueve eventos para el cierre del cronograma de clasificación a la justa carioca.
Hablan los protagonistas
El ciclista de BMX, Jefferson Milano, quien logró su cupo en el Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebró en Colombia el pasado fin de semana, agradeció todo el apoyo del Ministerio del Deporte y el IND para su preparación.
“No fue fácil, pero junto a mi entrenador y hermano Franklin Milano, quien me guió estos últimos cuatros meses, pude lograr el pase aunque el objetivo era ubicarme en el podio, pero en los cuartos de final competí con el doble campeón olímpico y en el último momento se me salió la cadena de bicicleta complicando mi llegada”, reveló el pedalista.
Por su parte, el luchador, Pedro Ceballos, agregó que “es importante que el país conozca el trabajo y el esfuerzo que hacemos, porque a través del deporte se logran cambios en la sociedad”./GG/ir