Con la ilusión de todo un país respaldándolos, la selección de Venezuela tendrá una cita con la historia este viernes, donde se medirán ante Canadá en los cuartos de final de la Copa América, buscando igualar su mejor resultado en la competición.
La Vinotinto es la sensación del continente. Por primera vez lograron avanzar la fase de grupos ganando todos los partidos. Con seis goles a favor y solo uno en contra, los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista demostraron su capacidad para reponerse ante la adversidad.
En su debut, a pesar de jugar con un hombre más contra Ecuador por la temprana expulsión de Enner Valencia, empezaron perdiendo gracias al gol de Sarmiento. Una frase que se repite mucho estos días en Venezuela es “por primera vez en la historia”, ya que fue la única ocasión en la que el equipo nacional logró remontar un juego que comenzó perdiendo en la Copa América.
uego, en el encuentro ante México, Rafa Romo se vistió de héroe atajando un penal en los minutos finales para mantener el triunfo de forma dramática. El plantel Vinotinto dio muestras de su habilidad para saber sufrir los partidos.
Ante Jamaica llegó la exhibición, una espectacular segunda mitad finalizó con goleada 3-0, desplegando un gran nivel, aunque fuese ante un rival desorganizado defensivamente.
Canadá
Por su parte, Canadá, comandados por Jesse Marsch, tuvo el lujo de eliminar a Chile y Perú en el grupo A, avanzando como segundo puesto detrás de la vigente campeona, Argentina.
Sin embargo, la producción ofensiva de los norteamericanos es escasa. Se convirtieron en la segunda selección que clasifica de la fase de grupos habiendo anotado solamente un gol (Jonathan David vs Perú), emulando lo hecho por México en 2001.
Este torneo, que serviría como preparación para el Mundial 2026 que organizarán junto a México y Estados Unidos, está demostrando ser una prueba de la evolución que la selección de la hoja de maple vive, liderados por su estrella, Alphonso Davies, uno de los mejores laterales izquierdos del planeta.
Argentina la campeona
El ganador se medirá en semifinales ante Argentina, que viene de vencer dramáticamente a Ecaudor en cuarto de finales. Tras marcar en el primer tiempo los campeones del mundo, vieron como un Ecuador igualaba el marcador culminando el segundo tiempo lo que tuvo que definirse en en tanda de penales, fallando Messi el primero, pero gracias a par de paradas de el Dibu Martínez, Argentina consolido la victoria.