Venezuela se coronó campeón del Preolímpico
*Doblegó 76-71 a Argentina para llevarse el trfeo por primera vez en su historia
La selección nacional de baloncesto consiguió su primer título en un torneo FIBA Américas, tras vencer a Argentina 76-71 en la final disputada al filo de la medianoche en el Palacio de los Deportes de México.
Ambos ya estaban clasificados a los Juegos Olímpicos, en su calidad de finalistas de la competición.
El conjunto albiceleste saltó al tabloncillo colmado de agresividad e hiló un parcial 11-0 a favor. Por otro lado, el elenco criollo tardó más de tres minutos en anotar su primer tiro de campo, lo que complicó su andar. Sin embargo, los dirigidos por Néstor «Che» García despertaron antes del final del primer cuarto, apareció un triple agónico de Windi Graterol y quedaron abajo solo por siete puntos, 20-13.
Venezuela inició el segundo período con racha favorable de 6-0 y volvió a meterse en el encuentro, aprovechando una sequía ofensiva del rival que no cesó durante el resto del tramo. De esta forma, el cuadro vinotinto aprovechó dos tiros libres de David Cubillán para irse arriba al descanso (30-28) en un compromiso que hasta ese entonces era de poca efectividad en ataque para ambos equipos, reseñó El Universal.
La escuadra venezolana logró mantener el bajón ofensivo de Argentina por la mayor parte del tercer episodio. No obstante, cayeron tres triples del plantel albiceleste, que solo tenía uno hasta entonces, y este volteó el marcador para encarar los últimos 10 minutos con una ventaja 52-49.
Venezuela arrancó el tramo final con parcial de 8-0 y pudo llegar a la etapa crucial con ventaja. Siguió complicando a su rival y se puso cinco unidades por encima, a menos de un minuto para el cierre. A partir de ahí, nunca perdió el control del compromiso y se llevó el triunfo 76-71.
Heissler Guillent fue el máximo anotador de Venezuela, con 15 puntos viniendo del banco.
Se trató de la segunda ocasión en la que el escuadrón vinotinto llegó a la final. En 1992 perdió y hoy tuvo su revancha 23 años después.