El Presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes el deseo de que su país sea parte del bloque que conforman Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS).
«Si preguntan: ¿ustedes aspiran a ser aceptados por los BRICS? Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los BRICS, de madera modesta», manifestó Maduro desde Brasilia, durante su encuentro con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esa nueva arquitectura, de esa nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que ya va naciendo», resaltó Maduro.
Por su parte, Lula enfatizó que uno de sus mayores objetivos es que los BRICS pueda contar con una moneda propia, como ocurre en la Unión Europea.
«Sueño con una moneda distinta del dólar que nos permita negociar con los países que suministran productos y con los cuales comerciamos», puntualizó.
El Presidente arribó este lunes a Brasilia para reunirse con Lula y participar este martes en la Cumbre de los Países de América del Sur, en la cual estarán la mayoría de jefes de Estado de la zona.
Además, este encuentro significa la reanudación de relaciones al más alto nivel entre ambas naciones, congeladas durante la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Espero que nunca más en la historia de Brasil nos veamos en la situación de romper relación con otro país, como sucedió con Venezuela», destacó Lula.
Sellan alianzas en reunión ampliada
El encuentro ampliado que aloja el Eje Monumental de la ciudad de Brasilia tiene como objetivo afianzar la profunda amistad y el compromiso de continuar trabajando en conjunto de manera dinámica, en función de impulsar y elevar al más alto nivel la cooperación estratégica a favor de ambos pueblos.
Participan de este encuentro por la parte de Venezuela: la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea; Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Despacho de la Presidencial, Jorge Márquez; el canciller venezolano, Yván Gil; y Ecosocialismo, Josué Lorca, quienes también pasarán revista al mapa de cooperaciónque caracteriza a Venezuela y Brasil.
Por el lado brasileño participan: el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el ministro de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos y la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.
Venezuela y Brasil han reafirmado su disposición de avanzar en una agenda de trabajo en beneficio de ambos pueblos, la cual inició el pasado 1° de enero tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas posterior al acto de toma posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Cooperación eléctrica con el estado de Roraima
Con el propósito de favorecer a la población del estado de Roraima, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó la iniciativa de reconstruir las relaciones de cooperación eléctrica que se habían sostenido con la República Federativa de Brasil y que permitía el suministro del servicio desde el embalse de Gurí, ubicado en el estado Bolívar, a esta región del gigante amazónico.
Vale destacar que esta cooperación eléctrica, se vio entorpecida con la llegada al poder del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien agredió las relaciones diplomáticas hasta diluir los convenios que favorecían a ambas naciones.
“Hemos conversado con el presidente Lula y le hemos dicho que Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boa Vista y con toda la población fronteriza. Tenemos una oferta de 120 megavatios lista, que lo que amerita es una inversión básica de unos 4 o 5 millones de dólares en función de reconstruir las líneas de trasmisión. Si lográramos con eficiencia que eso ocurriera, nosotros pudiéramos estar muy pronto allá volviendo a reconectar el Gurí con el estado de Roraima. Es un compromiso que asumo frente a tí”, señaló el jefe de Estado venezolano.
Precisó que para esta cooperación están abiertas las puertas a los empresarios brasileños que se interesen en participar en una obra que se caracteriza por el humanismo, la complementariedad y en las relaciones reciprocas del ganar-ganar.