Venezuela podría empezar a recibir en mayo vacunas del sistema Covax contra el covid, dijo el doctor Julio Castro, asesor médico del líder opositor, Juan Guaidó, aunque aclaró que la fecha de llegada de esas vacunas depende de la aprobación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En 2019 Washington congeló 342 millones de dólares en poder del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos como parte de un paquete de sanciones que estaba destinado a expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Mover los fondos generalmente requiere solicitar una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, o la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, un proceso que puede demorar.
Los fondos congelados en Estados Unidos pueden ser usados por Guaidó porque Washington, junto con decenas de países occidentales, lo reconocen como el líder legítimo de Venezuela al considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.
Guaidó ha expresado su voluntad de usar parte de esos fondos para entrar al sistema Covax, que está destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.
Pero para el ingreso de las vacunas y el plan de vacunación se requiere del visto bueno del gobierno de Maduro, quien ha dicho que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos no ha podido comprar las dosis necesarias para vacunar a unos 30 millones de venezolanos.