Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Venezuela podría cerrar el año con 88 presos políticos

El mandato de Nicolás Maduro está opacado por la represión, indican especialistas consultados. Sólo en su primer mes de gestión, se produjeron más de 200 aprehensiones de carácter político, la misma cifra que se registró durante los 14 años de gestión de Hugo Chávez.

El 2014 será descrito como un año sin precedentes, al menos en materia de arrestos. Según el balance de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), el 2014 cerrará con 88 presos políticos. La proyección incluye únicamente a quienes están tras las rejas.

De ese número, ocho son presos políticos del gobierno de Chávez. Los otros 80 corresponden a las protestas que se desarrollaron entre febrero y septiembre a escala nacional.

El balance incluye al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, además de las decenas de estudiantes.

La abogada Jackeline Sandoval de Guevara, directora de Fundepro, dice que a Maduro “lo persigue la sombra de la represión”. Aunque tiene menos tiempo que su antecesor en el poder, su mandato acumula más de 3.000 aprehensiones.

Pese a la negativa del Ministerio Público, la especialista indica que en Venezuela sí hay presos políticos.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz suele declarar que en el país no hay privados de libertad de ese tipo, pero las cifras indican todo lo contrario.

“Parecen incoherentes las palabras de la fiscal general, quien habla de que no se trata de presos políticos, sino de los que buscaban la salida del Gobierno. Se trata de una motivación netamente política, por lo tanto, cada uno de los detenidos en lo que fue esa detonación de protestas son presos políticos”, ratifica./Fuente: El Impulso

Salir de la versión móvil