Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Venezuela no necesita más aumentos salariales sino un cambio económico”

 

*En menos de 5 años han aumentado 23 veces

Bárbara Rondón

barbararplaverdad@gmail.com

Se acerca el 1º de Mayo y los venezolanos están a la expectativa ante el anuncio del salario mínimo y el incremento en la Unidad Tributaria que tiene un impacto directo en los cestatickets.

Las proyecciones que corren en diferentes círculos es una cifra superior al 58% que fue la anterior. Estos aumentos los autoriza el Gobierno nacional la última semana de abril.

Venezuela pasa por un escenario hiperinflacionario desde noviembre de 2017, pues la cifra acumulada hasta marzo y publicada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional es de 1.505%.

Jesús Casique, economista, declara que “si el gobierno continua financiando déficit fiscales, violando el artículo 320 de la Constitución, nuestro país continuará viviendo estos niveles de hiperinflación”.

Recuerda que el artículo 320 establece que es responsabilidad del Estado “velar por la estabilidad monetaria y de precios. Además, que el Banco Central de Venezuela debe facilitar el logro de los objetivos macroeconómicos y no convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias”.

Destaca que el BCV y el Ejecutivo, después de hacer un balance, deben establecer objetivos de crecimiento y su repercusión en los ciudadanos, para luego presentarlo ante la Asamblea Nacional.

“La solución no es incrementar los salarios, es combatir la hiperinflación que ahoga al pueblo. Nada más en el 2017 se realizaron seis incrementos salariales, que en términos nominales representó el 664% y en términos reales hubo una pérdida del poder adquisitivo del 82%”.

Bonos que no solucionan

El Gobierno ha entregado bonos de Bs. 500 mil, como el del Niño Jesús, a 4 millones de carnetizados; el de Reyes a 9 millones. Por Bs. 700 mil bolívares, como el de Carnaval, a 8 millones y el de la Juventud, para 2 millones 500.000 jóvenes.

También, hasta la fecha 880.323 personas con alguna discapacidad han formalizado su registro para obtener el bono José Gregorio Hernández, de las cuales 73.381 reciben Bs. 700 mil mensual; al igual que 411.108 embarazadas que se han registrado en el Plan Parto Humanizado, de las cuales 85.000 reciben este monto, que incluye1 millón bolívares al momento del parto.

El 2018 comenzó con un aumento salarial, en marzo, del 58%. Desde 1999 se han efectuado 43 incrementos salariales y desde la gestión del presidente Maduro se han realizado 23.

Casique señala que este tipo de medidas “no hace más llevarle al pueblo una tabla salvavidas para que medio resuelvan, debido a los altos precios en todos los rubros”.

Agrega que “con esto no van resolver el problema  estructural en la economía. Deben dejar el salario como está y gestionar la mejora de la economía”.

El sector comercio y manufacturero está golpeado

Por otro lado, destaca que el sector primario de la economía no solo se encuentra afectado por la inflación, sino también por las expropiaciones y las fiscalizaciones. “El factor ideológico de izquierda siempre busca un culpable de las malas gestiones que ellos mismos aplican”.

Recuerda eventos tan puntuales como el “Dakazo y la situación actual de la Duncan, que va por el mismo camino”.

Explica que la caída del sector comercio en el año 2016 fue de un 30,8 % y del sector manufacturero fue de 27,1%. Ambos sectores representan aproximadamente un 25% del producto interno bruto.

“Los controles de precios no hacen más que atacar al sector privado, que traerá como consecuencia el cierre masivo de comercios, además de que no están recibiendo dólares preferenciales para salir a flote”./jd

Salir de la versión móvil