El país firmó este miércoles en Viena el acuerdo de alerta contra tsunamis con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) para mejorar sus capacidades de preparación y respuesta ante los maremotos.
Venezuela es el vigésimo país que firma este acuerdo con la OTPCE, un organismo del sistema de Naciones Unidas que cuenta con una amplia red de estaciones de medición para detectar detonaciones nucleares en tierra, mar y aire.
El acuerdo fue firmado en la sede de la ONU en Viena por Roberto Betancourt, director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y por el director ejecutivo de la OTPCE, el australiano Robert Floyd.
Según explica la OTPCE en un comunicado, Venezuela mejora así sus capacidades de preparación y respuesta ante catástrofes naturales como los maremotos y sus enormes olas.
Funvisis recibirá a partir de ahora directamente datos casi en tiempo real de las instalaciones del sistema internacional de vigilancia de la OTPCE, que tiene 337 instalaciones, entre ellas 164 estaciones sísmicas e hidroacústicas.
Según Funvisis, más del 80% de la población de Venezuela reside en zonas propensas a la actividad sísmica.