Internet en Venezuela entre los menos libres del mundo
Según el informe anual de la organización Freedom House, la libertad en la web empeoró a nivel mundial por décimo año consecutivo, siendo China el país del mundo que más ha limitado la libertad en la red a nivel global, mientras que Venezuela y Cuba lo son a nivel del continente americano.
Venezuela es el país del mundo que experimentó la mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años, pasando de 40% a 28% desde 2016.
Según describe el informe, Nicolás Maduro sumó a la censura con la propagación de información no confirmada, como por ejemplo asegurar que el coronavirus era una arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia.
Los especialistas indican que algunas naciones usan la pandemia del como excusa para expandir la vigilancia online de su población, colectar datos y limitar la libertad de expresión, como resultado, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países cubiertos por el informe, mientras que solo 22 registraron mejorías.
“La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el Internet es cada vez menos libre”, dijo Michael Abramovitz, el presidente de la organización en un comunicado. “Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política”.
El caso chino
China encabeza la lista por sexto año consecutivo y durante la pandemia las autoridades combinaron distintas tecnologías no solo para controlar el brote del Covid-19 sino también para impedir que los usuarios compartieran información de fuentes independientes y retaran la narrativa oficial.
“Con la llegada del COVID-19, cada componente del aparato del régimen para el control—incluyendo la censura automatizada, vigilancia de alta tecnología y arrestos a gran escala—se activó”, describe el informe.
En EEUU cae por cuarto año
Aunque está entre los 10 países del mundo donde existe la mayor libertad en internet, esta se ha visto restringida en los últimos años, desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.
Según el informe, las autoridades federales y la policía amenazaron las libertades constitucionales y llevaron a los tribunales a individuos por actividades durante las protestas, que se extendieron en los 50 estados, en contra de la violencia policial y el racismo.
El reporte señaló específicamente la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump para limitar el poder de las redes sociales y su uso de Twitter, en donde ha propagado desinformación y contenido “inflamatorio”.
“Las órdenes ejecutivas para regular las redes sociales (…) ponen en peligro el rol de EEUU como un líder de la libertad en internet”, concluyó el informe.