Galvis Guzmán.- Nedio Guillén y Cruz Salazar, de Venezuela, dominaron el Suramericano de Carrera de Montaña que se realizó este domingo en el Waraira Repano.
La veterana Cruz Salazar se coronó por segunda vez en este tipo de carrera, luego del título logrado en Mendoza 2010.
“Fue un trayecto técnico bastante fuerte, pero rápido, porque son 8 km. Sigo validando mi título nacional. Es el resultado de tanto esfuerzo, dedicación y disciplina”, evaluó la séptima del ranking mundial de montaña.
Salazar marcó 1:11:01 horas, aventajando a otras dos criollas, Rosa Elena Méndez (1:16:35) y Liliana Pichardo (1:17:39).
En masculino, el merideño Neido Guillén, agenció 1:06:40 en el trayecto de 12 km, seguido del peruano Edson Lima (1:07:30) y el colombiano Nicolás Alejandro Herrera (1:10:25).
“Esta carrera no estaba planificada en mi calendario, pero como estaba entrenando bien, sabía que iba a dar la pelea aquí. Sabía que si me mantenía en la parte del cortafuego, que es plano, después la subida sería más fácil. Es un don que Dios me dio, subir muy cómodo”, comenta el venezolano.
Marcos Ovideo, vicepresidente de Feveatletismo y del COV, festejó la organización de la prueba, que se disputó paralelamente con la tradicional Ávila Race, que llegó a su undécima edición. “El rescate de las carreras de montaña en Sudamérica era un objetivo muy importante para nosotros, porque Venezuela es, junto a Colombia, cofundadora del Sudamericano, y nos tenía muy preocupados que por dos años consecutivos no se había hecho el evento”./va