La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que Países Bajos intenta impedir que una delegación venezolana viaje a la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en la ciudad neerlandesa de La Haya.
Rodríguez añadió que Países Bajos negó el permiso de vuelo que la trasladaría la comitiva, encabezada por ella, la cual tiene prevista una reunión con el fiscal de la CPI, Karim Khan, tal y como se había acordado en el memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la institución a principio de noviembre.
«El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacionales», alertó.
Detalló que la comisión venezolana sería trasladada en un avión de la aerolínea Conviasa, bajo un vuelo oficial-no comercial, «con condiciones diplomáticas».
Contra Delcy Rodríguez y otros funcionarios oficialistas pesan sanciones de la Unión Europea que suponen prohibiciones de ingreso a los países que conforman la comunidad.
Ante esto, el presidente Nicolás Maduro instruyó a que se informe de lo ocurrido a la Organización de Naciones Unidas, a la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma y además se han ofrecido opciones para que el diplomático pudiese trasladarse a otra nación.