Galvis Guzmán.- Bajó el telón de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, y Venezuela aún cuando repitió el octavo lugar en el medallero de los juegos anteriores (México 2011), estuvo distanciado en los resultados. Sumó este año, 50 preseas (8 doradas, 22 plateadas y 20 de bronce), mientras que en el 2011 acumularon 74 y 11 de ellas fueron áureas, además se pronosticaron para estos juegos, entre 18 y 20 de oro.
Indiferentemente de que se estuvo cerca del primer lugar en varios de los galardones de plata, se necesita una evaluación de las diferentes disciplinas deportivas, por cuanto se participó en 28, y en 18 no se subió al podio. El grueso de galardones se quedó en tres: esgrima, pesas y lucha.
Sin dudas, creemos que debe instrumentarse un plan de política deportiva nacional que involucre a los estados, porque no puede ser que el ministerio trace directrices y la estrategia estadal vaya por un camino distinto, donde sus autoridades orienten su impulso al deporte con criterios personalistas y no técnicos.
Colombia avanza
Caso distinto vemos en nuestro país hermano, Colombia, que demostró en Toronto 2015 que su política deportiva está en lo correcto. Se ubicó en el quinto lugar muy cerca de Cuba, que siempre ha sido uno de los más representativos a nivel mundial, con quienes se fajó en varias disciplinas, siendo una de las más llamativas: el atletismo, superando incluso en algunas pruebas a los mejores del orbe.
Y el avance de Colombia viene desde principio del ciclo olímpico, donde nos superó en los Bolivarianos, instancia que siempre fue dominada por los criollos.
La meta de los directivos colombianos para Toronto 2015 era de 25 doradas y lograron 27.
“Implementamos un plan estratégico de priorización de deportes y atletas. Esto consta de un incentivo de al menos 150 salarios mínimos (60 mil dólares) para la preparación de esos atletas y disciplinas con altas posibilidades de medallas, utilizando también como complemento, las ciencias aplicadas al deporte. Sumado a diversos incentivos económicos a los entrenadores en base a resultados. Es parte del éxito colombiano”, explicó Eduardo González, director técnico del Comité Olímpico de Colombia.
Mientras tanto, los Estados Unidos, sigue siendo el “Rey” en el área y en el mundo, a pesar de que Canadá se preparó con conciencia para tratar de ganar la competencia en casa.
Lo importante será hacer esfuerzos en unificar criterios en materia de política deportiva, hacer realmente una “revolución”, y eso no se centra en hacer infraestructura, “cabilla y cemento” no lo hacen todo, hace falta usar el intelecto./jd