Venezuela culminó en el cuarto lugarde los Juegos CAC
Concluida la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, que bajó el telón, este sábado ,Venezuela se ubicó en la cuarta casilla del cuadro final del medallero sumando 158 galardones( 32 oros- 46 platas-80 bronces).
Cifras oficiales indican además, que se impusieron 12 récords de los Juegos, se alcanzaron 32 clasificados para los Panamericanos Chiie 2023 más el primer cupo olímpico Paris 2024, por parte de la “Reina del atletismo “, Yulimar Rojas .
México, Colombia y Cuba terminaron en los tres primeros lugares.
Las autoridades deportivas: Ministerio de Deportes, IND y Comité Olímpico, se sienten satisfechos con lo alcanzado y se alistan para asumir los próximos compromisos(Panamericanos Chile 2023 aunque previamente habrá el Suramericano de playa Santa Marta 2023).
Sin embargo, debemos destacar dos elementos importantes en estos resultados: en primer lugar la cosecha dorada venezolana se ha venido a pique en las últimas cuatro ediciones: 114 en el 2010, 56 en el 2014, 34 en el 2018 y ahora 32 en el 2023; y en segundo lugar, el primero (México) poco más le triplicó las áureas, el segundo(Colombia) casi se las triplica (55 de diferencia) y el tercero (Cuba) poco más del doble (74).
Estos parámetros han producido comentarios contradictorios ante los señalamientos de las autoridades que requieren otro mayor espacio y trabajo.
Debemos resaltar que en El Salvador los deportes más productivos fueron: Las pesas que consiguió la mayor cantidad de oro (7), seguidos del atletismo (6) además se debe incluir, la natación y esgrima.
Individualidades hay varias, incluso existe una diatriba con la gente en señalar como la máxima figura del atletismo, que también merece un trabajo especial, a la séxtuple campeona mundial, cuya jerarquía es indiscutible, Yulimar Rojas, y Joselyn Brea, la triple campeona del coraje.
También están: el guaireño Julio Mayora, Keydomar Vallenilla , Paola Pérez, María Yegres, Robeilys Peinado, Rosa Rodríguez, Orluis Aular, Andrés Madera y una que no ganó oro pero su desempeño fue dorado: Deyna Castellanos.
Por: Galvis Guzmán.