Galvis Guzmán.- La jornada de este sábado arrojó tres nuevas medallas para la delegación de Venezuela: una de plata y dos de bronce, que mantienen a nuestro país en el décimo lugar en el cuadro del medallero de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Softbol plateado
La de plata fue para, el softbol masculino, quien cayó ante Canadá en la gran final, con score de 2-1, luego de estar empatados a cero carreras con ellos hasta el sexto episodio.
Un cuadrangular de dos carreras en el sexto tramo por parte del cuarto bate norteamericano Brad Ezekiel, frenó el tremendo trabajo que venía haciendo el abridor criollo Erick Urbaneja.
En el último inning, Venezuela descontó con una carrera pero el abridor canadiense Sean Cleary evitó que fuera a mayores.
La carrera de Venezuela llegó en el séptimo episodio, anotada por el receptor Rafael Flores y remolcada por el jardinero central Edwin Linares.
Urbaneja cargó con el revés al lanzar 6.0 innings en los que permitió tres imparables, dos carreras, dio tres boletos y ponchó a dos rivales. Mientras que la victoria fue para Sean Cleary quien lanzó el juego completo por Canadá limitando a los criollos a un hit. Regaló tres boletos y abanicó a cinco
La medalla del equipo nacional es la número 12 en este renglón para Venezuela en esta cita continental.
Argentina por su lado, se quedó con el bronce.
Andreína ganó bronce
Andreína Pinto sumó otra medalla de bronce para Venezuela y otra para su cosecha personal en Toronto 2015, luego de culminar tercera, este sábado en la prueba de 800 metros libres con 8´31”.08 a 3.54 centésimas de la dorada que recayó en la estadounidense Sierra Schinidt que hizo un registro de 8:27.54 y le siguió la chilena Kristel Kobrich que se llevó la plata tras obtener un crono de 8:29.79.
La Sirena de esta manera suma su segunda presea en la presente edición de los Juegos Panamericanos y donde, además ha batido varios récords nacionales. Siendo la única representante de la disciplina que ha ganado medallas para nuestro país.
Canelón dio el otro bornce
El pedalista venezolano Hersony Canelón se quedó con el bronce en la final de Velocidad masculino al concluir con tiempo de 10.922 y 10.541 en la primera y segunda carrera respectivamente.
Canelón se impuso al amazónico Flavio Cipriano en ambas oportunidades.
El criollo peleó la de bronce luego de haber caído en semifinales ante el canadiense Hugo Barrete quien se adjudicó la medalla de oro en esta final con tiempos de 10.409 y 10.709.
Es la segunda medalla que consiguen los atletas venezolanos en esta disciplina. La primera fue plata en velocidad por equipos masculino, en la que también participó Hersony Canelón junto a César Marcano y Ángel Pulgar.
Amaya terminó 8va
La prueba de los 42 kilómetros y 195 metros en la rama femenina dio inicio al atletismo en Toronto, y la fondista criolla culminó en la posición número ocho en una prueba en la cual finalizaron un total de 11 de las 17 que estaban inscritas.
Amaya dejó un crono de 2 horas, 49 minutos y 42 segundos, la medalla de oro se la adjudicó la peruana, Gladys Tejada con 2 horas 33 minutos y 03 segundos, nuevo récord de los Juegos Panamericanos, superando el anterior que estaba en poder de la brasileña, Adriana Da Silva con 2.36.37 que dejó en Guadalajara, México, en 2011, precisamente, Da Silva fue segunda escoltando a Tejada, ahora marcó 2.35.40 y el bronce lo llevó la estadounidense, Lindsay Flanean con 2.36.30.
La prueba se realizó en un circuito que consta de 10 kilómetros, ubicado en el Ontario Place West Channel, donde se registró una humedad de 90 por ciento y una temperatura de casi 30 grados centígrados, situación que obligó al retiro de varias de las competidoras.