Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, señaló que hasta noviembre de este año ocurrieron 178.927 fallas eléctricas en todo el país.
“Es desalentador saber que el sistema eléctrico nacional sigue empeorando y eso repercute mucho en la calidad de vida de los usuarios. Impacta en los bienes y servicios. Lamentablemente las cifras siguen en rojo”, dijo en una entrevista en Unión Radio.
López indicó que solo noviembre cerró con 22.978 interrupciones del servicio.
Sin incluir el registrado el 17 de diciembre, se han producido 12 apagones masivos este año. “Cuando nos hablan de que es un ataque terrorista, por supuesto lo rechazamos porque, de acuerdo con el seguimiento que tenemos, aquí simplemente se trata de un abandono al sistema eléctrico y cuando suceden estas fallas corren a ver qué hacen. No hay una planificación a corto, mediano y largo plazo”.
Sugirió a los ciudadanos hacer las denuncias formales porque de lo contrario no habrá una solución. Condenó que las autoridades sigan con el argumento de que las fallas y los apagones se deben a supuestos ataques terroristas.
López recordó que desde mayo de 2013 las instalaciones del sistema eléctrico nacional están custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Es un abandono. Tenemos malos gerentes, los profesionales y técnicos cada día son de menor calidad porque no son expertos, no tienen pericia”.