Venezuela busca rescatar GP Suramericano de atletismo
La Federación Venezolana de Atletismo está impulsando la organización de los Grand Prix Suramericano de la especialidad, esto incluye los Memoriales Brígido Iriarte, Asnoldo Devonish y Máximo Viloria, todos en diciembre.
“Tenemos luz verde de la Confederación Suramericana y hemos confirmado la presencia de atletas de tres países”, explicó el vicepresidente de la FVA, Marcos Oviedo, también presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo.
“Sería importantísimo poder disputar esos eventos, así como los Campeonatos Nacionales Adulto y Juvenil, porque pondríamos a disposición de nuestros atletas la oportunidad de competir en citas que reparten un cantidad considerable de puntos para el ranking mundial”.
Por primera vez, la clasificación olímpica del atletismo no será únicamente a través de marcas mínimas y criterio de universalidad (representación de todos los Comités Olímpicos Nacionales que forman parte del COI), sino que de cara a Tokio se tomará en cuenta también la ubicación en el ranking mundial.
“El periodo de clasificación por ranking y por marcas se reanuda oficialmente el 1º de diciembre, luego de seis meses suspendido por World Athletics debido a la pandemia, pero aún así son muy pocos los eventos donde nuestros atletas pueden ir a buscar puntos. No podemos quedarnos atrás”, explicó Oviedo.
La propuesta de la FVA es realizar el Nacional Adulto y el Nacional Juvenil de manera simultánea el 8 y 9 de diciembre en el Estadio Olímpico de la UCV, el Brígido Iriarte y el Asnoldo Devonish en la misma sede el 10 y el 11, respectivamente, y cerrar con el Máximo Viloria en Barquisimeto el 13.
Para hacer realidad este calendario, que convertiría a Venezuela en el único país de Suramérica que logre organizar eventos internacionales después de decretadas las medidas sanitarias por el covid, la FVA requiere del permiso del Ejecutivo Nacional, que ya ha considerado positivamente propuestas similares de las ligas profesionales.
Autoridades federativas se han reunido con el presidente del IND, Juan Carlos Amarante, y con el ministro de Juventud y Deporte Mervin Maldonado, para solicitar a través de ellos el permiso del Ejecutivo./GG