Venezuela avanzó a semifinales
* Derrotó 75-62 a Panamá para acceder al encuentro que otorga un boleto a las Olimpiadas
Venezuela venció 75-62 a Panamá en su último partido de la segunda ronda y en el que definió su pase a semifinales junto con Argentina, Canadá y México en el Preolímpico de Baloncesto FIBA Américas que reparte dos boletos a Río 2016.
Los venezolanos marchan ahora con 10 unidades y aseguran el cuarto sitio de la tabla de 8 porque aún cuando República Dominicana o Puerto Rico ganaran sus partidos de esta jornada y empataran en puntos, la Vinotinto les ganó a ambos y se aplicaría la regla olímpica que la pone por encima en la tabla.
De esa forma quedan definidos los cuatro semifinalistas, pero según los resultados de anoche debían determinar los tres primeros lugares entre Argentina, Canadá y México, para conocer el próximo rival de Venezuela, que sería el primer de la tabla.
Los venezolanos, que arrancaron poco sólidos permitiendo a los canaleros irse adelante, parecieron encontrar su juego al final del primer cuarto para empatar por conducto de Néstor Colmenares y aunque se llevaba el parcial por uno, Trevor Gaskins en una gran jugada encestó de último segundo para 22-21 de los panameños.
Si bien los venezolanos ya denotaron cierto cansancio y no desplegaron el nivel defensivo de la primera fase, para el segundo tiempo consiguieron poner orden en su defensa para complicar la llegada de los panameños y lograr una ventaja de hasta 10 tantos, pero que se vio reducida a cinco antes del entretiempo.
En la segunda mitad del encuentro, Venezuela finalmente se asentó en la duela para mantenerse arriba con contribuciones de John Cox y Heissler Guillent en el marcador, aunque por momentos apretaba Panamá, que ha ido de menos a manos en este torneo al que llegó invitada en lugar del defensor del oro olímpico Estados Unidos.
Tras el descanso de hoy, las semifinales se disputarán mañana, con el cupo olímpico en juego, y el sábado la final. El FIBA Américas da boleto olímpico al primero y al segundo y del tercero al quinto el derecho a disputar el repechaje preolímpico mundial en 2016.