Venezuela: área en disputa entre China y EEUU
Luis López.- El anuncio de presidente de los EEUU Barak Obama, señalando a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad nacional y condenando a varios jerarcas militares y la casi inmediata respuesta de China, invitando a los dos países al “diálogo”, evidencia que Venezuela es un área en disputa, refirió el economista Carlos Hermoso, dirigente nacional de Bandera Roja.
La estrategia del régimen, iniciada por Chávez y continuada fielmente por Maduro, de entregarse a otro imperialismo para “enfrentar” a los yanquis, en nuestro caso, es tan vieja como el revisionismo mismo, practicado por otros países del llamado “socialismo real”, de aquellos que se disfrazan de socialistas, pero que están al servicio de la oligarquía financiera, inclinados eventualmente hacia uno u otro imperialismo. “La dinámica imperialista se desarrolla con base en la negociación y la confrontación. En las condiciones actuales la confrontación parece ganar terreno frente a la negociación entre el imperialismo chino y el estadounidense respecto de Venezuela. Aún están frescas en la memoria las escenas de Libia e Irak y sus resultados. Aún sangran los pueblos de esos países. Ucrania sufre lo propio, mientras la guerra en Siria, actualmente disputada por varios imperialismos, parece no tener fin”, expresó Hermoso.
Informó que mientras se produce este episodio, se inicia la perforación de pozos en territorio Esequibo, por parte de Exxon en aguas territoriales del área en disputa entre Venezuela y Guyana, y sumado a esto, el Gobierno venezolano negocia la compra de arroz a Guyana, favoreciendo al país que hoy lesiona abiertamente nuestra soberanía.
Agregó que invocar la defensa de la soberanía frente a las supinas confrontaciones con Estados Unidos, mientras se hacen oídos sordos ante esta lesión al interés nacional, resulta, cuando menos, evidencia de que se actúa de manera compulsiva buscando el rédito político de cara a las elecciones parlamentarias a realizarse a finales de año.