La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, comunicó este sábado al resto de los países miembros del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, una vez que Uruguay anunció que finaliza la suya.
Según una carta remitida, la Cancillería venezolana le indicó a sus homólogas: “tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto».
La carta, remitida por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización, recalca que estos artículos son los «únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore» del Mercosur.
Asimismo, se señala que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela «realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista».
Paraguay no reconoce
Paraguay señaló este sábado que no reconoce la decisión “unilateral” de Venezuela de asumir la presidencia del ente regional y consideró que Argentina es el miembro adecuado para ocupar la vacante que asegura quedó pendiente.
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que Paraguay recibió la notificación enviada este viernes desde la Cancillería venezolana.
“Es una decisión unilateral de Venezuela”, destacó Loizaga, quien indicó que la presidencia temporal de Mercosur no puede ser trasladada de forma automática, en base al Protocolo de Ouro Preto.
En el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto se estipula que “las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes”.