Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Venezolanos se van del país en busca de seguridad y estabilidad económica

Doriana León.- Con bandera en mano, lágrimas en los ojos y una maleta cargada de sueños y expectativas, los venezolanos siguen diciéndole “hasta pronto” a la tierra que los vio nacer para buscar “un mejor porvenir” en otros países de Latinoamérica y Europa.

Este sábado la familia Millán Sosa se despidió en ese Cruz Diez de colores que ha sido testigo de abrazos cargados de tristeza, dolor y momentos aciagos. “Mis esposa y yo nos vamos con nuestros dos hijos de 14 y siete años a República Dominicana para labrar un mejor porvenir familiar. Esperamos que la situación en el país mejore, pues nuestra sangre no es roja, es tricolor”, dijo entre llanto Félix Millán Sosa, quien hasta hace dos semanas se desempeñaba como operador de ruta en la Alcaldía de Vargas.

En Santo Domingo, localidad de República Dominicana donde instalarán su nueva residencia, los esperan dos familiares que se fueron hace meses y les ha ido bien. “Ya tienen trabajo, carro y casa arrendada. Mi esposa es licenciada en Educación y esperamos conseguir empleo pronto para estabilizarnos”.

Así como esta familia, decenas de venezolanos viven todas las semanas este drama de ver partir al ser querido, con la mirada puesta en la búsqueda de seguridad, alimentos, medicinas y mejoras económicas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas Español, en 2015 se produjeron 19.663 movimientos migratorios con origen venezolano. Esta cifra supone un aumento del 53% con respecto a 2014. Es el segundo país que más ha aumentado el flujo de emigrantes, solo detrás de Ucrania.

La mayor densidad de emigrantes se registra hacia países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Argentina.DLR/jd

Salir de la versión móvil