Funcionarios de los Carabineros de Chile frustraron un plan de fuga masiva orquestado por reos venezolanos en la cárcel de Calama, en la región de Antofagasta, donde pretendían derribar un muro de la prisión con explosivos.
La Fiscalía de Calama indicó que se recibió información proveniente del penal que señalaba a un grupo de presos venezolanos por idear un plan para escapar de la cárcel. Presuntamente los reos están vinculados con una organización dedicada al narcotráfico.
El dato otorgado a la Fiscalía y a los Carabineros mencionaba la participación de colaboradores fuera de la cárcel, quienes serían los encargados de conseguir e instalar los explosivos en el muro de la prisión.
Esto llevó a las autoridades a intervenir las llamadas entre los reclusos y sus contactos fuera del penal. En total las autoridades escucharon conversaciones por 10 días, pero en tres ocasiones lograron encontrar indicios para iniciar con el operativo policial.
Luego de identificar a los involucrados tras escuchar llamadas telefónicas y vigilancia, Carabineros allanaron dos casas el pasado 26 de mayo, descubriendo en una de ellas “5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, elemento que se usa comúnmente en faenas mineras. También incautaron armamento, munición, droga, pesas digitales, dinero y celulares.
Los explosivos estaban en manos de un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, que formarían parte de una organización dedicada al tráfico de drogas. Fueron formalizados y enviados a prisión preventiva por almacenamiento ilegal de explosivos, entre otros delitos.
Las autoridades alertaron sobre la situación a la Gendarmería, que envió al Grupo de Apoyo y Reacción Primaria a la cárcel de Calama para realizar el traslado de 16 reos venezolanos hacia otro centro penitenciario de la región de Antofagasta.