El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio solicitaron al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por medio de un comunicado la implementación de medidas de “protección humanitaria” a los venezolanos residenciados en ese país.
El texto explica, que tal acción pide al Gobierno de ese país, otorgar “estatus legal temporal”, hasta tanto “exista un respeto a los derechos individuales en Venezuela”.
Asimismo expresaron su “preocupación” con los “procedimientos de deportación” aplicados a los venezolanos.
Los activistas proponen una medida que garantice un período inicial de cinco años de protección, renovable por otros tres tras la revisión completa de las condiciones del país sudamericano un año antes de la fecha límite de renovación.
Esta medida, de aplicarse, otorgaría a los venezolanos autorización para trabajar, un número de seguridad social y carné de conducir por un período inicial de cinco años, renovables.
Veppex destaca que, en ningún caso, esta medida de protección incluiría a los venezolanos que “han incitado, asistido o cometidos actos de persecución basados en opiniones políticas”, ni tampoco a aquello que hayan sido condenados por delitos.