Con la consigna “Basta de persecución y criminalización en Venezuela”, migrantes venezolanos, que están haciendo vida en otros países se organizaron para realizar una movilización mundial para exigir la liberación de al menos unos 300 presos políticos que permanecen privados de libertad en las cárceles de Venezuela.
“Alzamos nuestra voz para que el mundo conozca la situación que enfrenta nuestro país, los venezolanos y los más de 300 presos políticos que actualmente están privados de su libertad por pensar distinto», señalaron en la movilización que se desarrolló el pasado fin de semana.
Es acto para que la comunidad internacional conozca cada uno de los casos, la criminalización y lo que padecen los familiares de los detenidos, como es el caso de la abogada y activista de DDHH Rocío San Miguel. Además, para que conozcan a detalle lo que sucede con las desapariciones forzosas en Venezuela como el caso de de los tres jefes regionales de campaña de María Corina Machado: Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López, quienes están detenidos por realizar actividades en pro democracia; y el caso del ingeniero Carlos Salazar, quien fue detenido por grabar un video y no se conoce su paradero. A todos los antes mencionados se les han violado sus garantías fundamentales.
“La migración masiva nos hizo huir de nuestro país, pero desde donde estemos seguiremos luchando por Venezuela”, aseguraron los organizadores de la protesta mundial.
Parte de las exigencias de esta actividad fue denunciar la creciente ola de persecución y desapariciones forzosas contra venezolanos de la sociedad civil, activistas políticos y de derechos humanos y sus familiares. Dejando esto como evidencia que en Venezuela el patrón de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la impunidad, y la falta de cooperación de las autoridades venezolanas con la comunidad internacional, “hechos que vienen ocurriendo desde el año 2014 y que según el Panel de Expertos de lnternacionales de la Organización de los Estados Americanos “se intensificó a partir del mes de octubre de 2023, en la víspera del proceso de elecciones presidenciales previsto en Venezuela para el año 2024”