Más del 65% de los venezolanos migrantes en Estados Unidos estarían dispuestos a regresar al país si la oposición ganara las elecciones presidenciales de este año. Estos datos son parte de una encuesta realizada por la firma de opinión pública GBAO para la organización sin fines de lucro Pax Sapiens, según reseñó Bloomberg News.
A pesar de la crisis migratoria y económica que ha llevado a una gran cantidad de connacionales a abandonar al país, el sondeo señaló que la estabilización económica en Venezuela por sí sola no sería suficiente para motivar el retorno de los migrantes.
Solo alrededor del 58% de los encuestados estarían dispuestos a regresar si la economía mejora significativamente. Aunque solo 14% de ellos lo haría aun si Nicolás Maduro permanece en el poder. En contraste, la perspectiva de un cambio político con la victoria de la oposición es un factor decisivo para la mayoría de los encuestados.
La encuesta también reveló el fuerte apoyo hacia la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada por el Gobierno para presentarse a cargos públicos. Tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que votarían por ella si tuvieran la oportunidad.
Esta consulta, realizada entre octubre y noviembre del año pasado, se produce en un momento de intensificación de las tensiones políticas en Venezuela. Así como de esfuerzos por parte de la oposición y organismos internacionales para lograr elecciones más libres y justas.
Según analistas, la migración continuará si no hay un cambio político significativo en el país. Además, la amenaza de nuevas sanciones por parte de la administración Biden y la incertidumbre política podrían desencadenar otra ola migratoria significativa. Sobre todo si Maduro es reelegido en las próximas elecciones.
“La migración no ha cesado, ni cesará”, aseguró Benigno Alarcón, director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello