Venezolanos descuidan su salud visual por bajos ingresos
La salud visual tiene un aspecto importante en la vida de las personas, pero según los expertos actualmente no hay una prioridad debido a la situación económica, hasta que se presentan síntomas muy graves para el desempeño de la vida cotidiana de la persona.
La médico oftalmólogo Niove Urdaneta precisó que la atención y los chequeos visuales han disminuido un 70%. “La situación del país ha hecho que las personas no vean como prioridad acudir a una consulta oftalmológica, porque no cuentan con el poder adquisitivo”.
Al respecto, para ir a una consulta oftalmológica, los pacientes deben contar con $40 o hasta $50.
Es por eso que «las personas toman el examen visual gratuito en las ópticas, con el compromiso de comprar las monturas en la tienda, pero lamentablemente lo más seguro es que no regresen».
En un sondeo realizado, en varias ópticas para consultar precios de las monturas, y los cristales, se determinó que los montoss para los cristales, dependiendo de la fórmula y del tipo de cristal; están a partir de $11 los cristales normales, y de $30 los orgánicos extra delgados.
Las monturas en alguna tienda están a partir de $20 en adelante con materiales como acetato o policarbonato, y de materiales más livianos de $40 mínimo.
La especialista Urdaneta hace el llamado a cuidar de la salud visual y a examinar a los niños antes de iniciar la escuela para determinar alguno defecto visual, también durante la adolescencia; “ya que ahora pasan mucho tiempo en las pantallas, y las personas luego de los 40 años porque tienen disminución de la visión por presbicia, ya que se debe examinar para descartar si tienen otra patología”.