Luis López. Para una representante de la aerolínea Air Europa, existe confusión en las aerolíneas en cuanto a la solicitud del visado a estadounidenses e inclusive mencionó que los pasajeros venezolanos que viajan desde el norte con pasaporte norteamericano tienen que gestionar su visado. “En el caso de las aerolíneas que tenemos personal de tráfico y pasajeros con diferentes nacionalidades, aún no sabemos si se les permitirá las 72 horas de permanencia en el país. Reconozco que no tenemos la providencia del Saime, por lo que existe mucha confusión al respecto. Entre las aerolíneas es que estamos manejando la situación”.
Por su parte, personal de la aerolínea Santa Bárbara, que cubre tres vuelos diarios desde Miami-Caracas, informó que el pasado jueves en el vuelo que arribó a las 2:30 pm., dos estadounidenses no fueron admitidas por no tener el visado venezolano. “Regresaron a su país de origen en el vuelo de las 6:30 pm. Se mantuvieron en la zona de transito hasta que la aerolínea les garantizó el retorno”.
En Américan Airlines, de los dos vuelos diarios que realizan, no se ha presentado ninguna situación irregular. “Le hemos advertido a los pasajeros desde los aeropuertos de Miami que no se aventuren a ingresar al país sin la visa. Igualmente le hemos informado por el sistema sobre esta nueva modalidad para el ingreso a Venezuela.
Indican que los 15 días de prórroga previstos para que entrara en vigencia la medida no ha culminado, por lo que les parece contraproducente que estén devolviendo a pasajeros estadounidenses que no han logrado su visado venezolano.
Por otra parte, William Martínez, con destino a Bogotá, dijo ser venezolano que ha emigrado y teme que esta situación termine siendo una política de Estado para todas las nacionalidades. “Son acciones de aislamiento que ponen en riesgo a cientos de venezolanos que tenemos trabajo en otras naciones”./kb/Foto: José Manuel Diz