Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Venezolanos buscan refugio en Brasil

Solo en 2024, se contabilizaron 27.150 nuevas solicitudes de venezolanos, seguidos por ciudadanos de Cuba, Angola, India y Vietnam.

Brasil recibió más de 68 mil nuevas solicitudes de refugio en 2024, la cifra más alta en su historia reciente, según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

De los 156.612 refugiados reconocidos oficialmente por el vecino país en la última década, el 93,1% son venezolanos, una muestra del profundo impacto del éxodo migratorio venezolano en la región. Solo en 2024, se contabilizaron 27.150 nuevas solicitudes de venezolanos, seguidos por ciudadanos de Cuba, Angola, India y Vietnam.

El informe fue presentado durante el seminario «Refugiados y Desplazamiento en Debate», organizado como parte de la Semana Nacional sobre Migración, Refugio y Apatridia y en conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebra el próximo 20 de junio.

Uno de los puntos destacados del informe es que el 40% de las solicitudes procesadas por procedimientos simplificados corresponden a niñas, niños y adolescentes. Además, se aprobaron 33.724 procesos de reunificación familiar entre 2023 y 2024, lo que representa un avance en el derecho a la protección integral de las personas desplazadas.

A nivel continental, las Américas albergan a más de 21,9 millones de personas desplazadas, representando el 17,6 % del total global, según el ACNUR. Pese a la percepción generalizada en países ricos, el 73 % de los refugiados del mundo permanece en países de ingresos bajos o medios, siendo Colombia, Perú, Brasil, Chile y Ecuador los principales destinos para los venezolanos.

El representante del Acnur en Brasil, Davide Torzilli, reconoció el papel del país suramericano como ejemplo en el manejo migratorio. “La Operación Acolhida ha facilitado la integración de unos 150.000 venezolanos, y Brasil continúa desarrollando modelos ejemplares de acogida en contextos de crisis humanitarias”, afirmó.

En la región, el desplazamiento también se ve impulsado por factores como violencia, inseguridad y crisis humanitarias, especialmente en países como Haití y Colombia.

El informe indica que el número de desplazados internos en Haití se triplicó en 2024, mientras que Colombia sigue teniendo una de las mayores poblaciones desplazadas del mundo con cerca de 7 millones de personas.

Salir de la versión móvil