El trompetista Edward Plater, exintegrante de varias agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hace historia al haber sido aceptado en el prestigioso circo canadiense Cirque du Soleil.
Nacido en Caracas, pero criado en Tacarigua, Barlovento, será el trompetista líder en el Show titulado Luzia: Homenaje a México.
Llegó a la afamada compañía tras superar un largo proceso de audición online que empezó en 2019. “Tengo sentimientos y emociones encontradas… La emoción por un gran logro que me ha dejado claro que no ha sido en vano todo este tiempo de lucha, disciplina y dedicación, y al mismo tiempo nerviosismo por ser algo completamente nuevo para mí”, aseguró.
Plater explicó que conoció el mundo en el Circo de Soleil gracias al ingreso de otro venezolano en 2016: el baterista Yilver Vivas. “Desde ese momento empecé a sentir curiosidad por el circo. Creé mi perfil en su página y subí algunos vídeos a ver qué pasaba. En 2019 recibí por e-mail un mensaje diciéndome que había sido seleccionado para participar en la audición. Me enviaron las partituras y pidieron que subiera a mi perfil los vídeos donde yo saliera tocándolas. En julio de este año recibí una llamada del líder de la banda del Cirque, Sébastien Laurendeau, expresándome que estaba encantado en conocerme y que si yo me encontraba disponible para participar. Fue muy sorpresivo para mí y duré 3 días sin dormir”.
La formación musical de Plater comenzó en su infancia, estuvo en varios planteles educativos, donde estudió percusión afro-venezolana y canto coral, luego se dedicó a la trompeta.
A los 17 años comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Recibió clases con varios de los mejores trompetistas de Venezuela: Werlink Casanova, Alexander Barrios, Román Granda, Tomas Medina, Pachlo Flores y Gaudy Sánchez, entre otros. Dijo estar agradecido de por vida por su formación en El Sistema.