Venezolano mata a estudiante y desata debate migratorio en EEUU
Un migrante venezolano fue detenido por la muerte del estudiante de enfermería Laken Riley de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, pues se identificó que éste arrastró y después asesinó al joven de 22 años, quien salió a correr por la mañana.
La víctima fue hallada sin vida el pasado 22 de febrero en una zona boscosa del campus de la universidad, tras ser reportada como desaparecida por parte de sus amistades. La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y la Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”.
El hecho conmocionó a la comunidad universitaria y también provocó una intensa controversia sobre la política de migración en ese país, especialmente con las elecciones en puerta, pues se reveló que el asesino, José Ibarra, es un venezolano que entró ilegalmente a EEUU, quien fue detenido y liberado mientras se resolvía sus problema de inmigración.
Esta situación llevó a figuras como el aspirante a la presidencia Donald Trump y otros críticos a culpar al presidente Joe Biden por el trágico suceso, debido a sus políticas fronterizas, llamándolo «crimen de los migrantes de Biden».
Los argumentos se basan en que las medidas de inmigración ponen en peligro a los estadounidenses. Sin embargo, los demócratas rechazan estas acusaciones, clasificándolas de explotación política de una tragedia en plena campaña electoral y advirtiendo sobre la retórica xenófoba.
Según el New York Post, el acusado la golpeó brutalmente con un objeto no identificado que le desfiguró el cráneo. José Ibarra enfrenta múltiples cargos de asesinato y agresión.
Las autoridades detallaron que Laken y José Antonio Ibarra no se conocían y describieron lo ocurrido como “un crimen de oportunidad”. Otra fuente informó que la joven había salido a correr al campus de la Universidad de Georgia, y el emigrante venezolano la secuestró y mató.
Layling Franco, esposa de Ibarra, reveló a medios estadounidenses que ambos cruzaron la frontera a través de El Paso en septiembre de 2022.