Venezolano abatido luego de lanzar granada a policía en Chile cumplía pena en libertad
Jefferson Arzonar Meza García recuperó su libertad el pasado 7 de septiembre. Había estado 98 días recluido en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, en Chile, como medida cautelar en el marco de una causa por tráfico de drogas. Su nombre alcanzó notoriedad pública luego que el sujeto fuera identificado por Carabineros como el autor material del lanzamiento, el miércoles 15 de noviembre, de una granada de guerra en contra de dos funcionarios de la institución policial.
En efecto, el ciudadano venezolano oriundo de Cartanal, un pueblo ubicado a unos 30 kilómetros de Caracas, se encontraba actualmente cumpliendo en libertad vigilada intensiva la pena que se le impuso tras ser hallado culpable del delito de tráfico en pequeñas cantidades.
Pese a que reunía varios de los requisitos para ser objeto de expulsión, el juez no pudo aplicar esa medida sustitutiva por tratarse de un delito contemplado en la Ley 20.000.
De acuerdo con antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el sujeto en cuestión había ingresado irregularmente al país en 2021. Lo hizo desde Perú, donde también pasó un tiempo viviendo junto a su familia. Incluso, a su hijo se le concedió la calidad de refugiado en ese país.
Según él mismo mostraba en sus redes sociales, desde hace varios años el individuo dedicaba parte de su tiempo a ser barbero. Así también lo confirma una persona que lo conoció. Sin embargo, en Chile fue declarado culpable del delito de tráfico.