Luisana Brito.- Este sábado, durante una jornada alimentaria de Pdmercal, llevada a cabo en la comunidad 13 de Febrero en El Rincón, Maiquetía, lograron vender un total de ocho toneladas de comida, según informa el vocero del consejo comunal “13 de Febrero parte alta”, Widerman Rodríguez, quien explicó que el operativo se desplegó gracias a la participación de la Ubch y la comuna en construcción “Costas del Wuaraira”, en conjunto con los voceros que hacen vida en el sector.
“Aquí se vendieron todos los productos de la canasta alimentaria. Pollo, carne y leche eran algunos de los alimentos con mayor demanda. Sin embargo también pudieron comprar arroz, azúcar y harina. En la medida de lo posible, trataremos de hacer estos operativos con mayor frecuencia, ya que el pueblo se beneficia sin hacer tanta cola”.
Rosa Briceño, habitante de Los Mangos, dijo que cada uno de los camiones que trabajaron estaban muy bien equipados, en los cuales pudo adquirir alimentos de la dieta diaria a precios muy económicos, pues el kilo de pollo estaba a Bs. 65, mientras que el litro de aceite de maíz a Bs. 50.
”Pude comprar todos los productos que necesito para alimentar a mi familia, y no gasté mucho dinero, por eso cada vez que tengo la oportunidad de comprar en los puntos de ventas de Pdmercval, lo hago, ya que en los mercados los precios están impagables”.
Por su parte, Luis Manuel Pérez, manifestó que los productos que vende Mercal son de excelente calidad y a menor costo que en los establecimientos comerciales privados.
“Cuando compro en estos establecimientos el dinero me alcanza mucho más que cuando voy a un supermercado, y lo mejor de todo, es que los productos son muy buenos”.
Artesanía y Conuqueros
La coordinadora del Frente de Productores de Vargas, Riguey Blanco, comentó que están trabajando de la mano con los operativos de Pdmercal, que se realizan en la región. Explicó, que se le da la oportunidad a los pequeños productores de vender sus artículos a precios solidarios.
“A través de Fondemi y del Banco del Pueblo se le dan los recursos para que se elaboren los proyectos, y de esta manera lograr levantar a sus familias. Cada día somos más y estamos seguros de que vamos a segur fortaleciendo la economía popular”.
Entre los enseres que vendieron, se encuentra los uniformes para los niños de preescolar. El mono a Bs. 1.200, camiseta Bs. 300 y camisas a Bs. 750. “Están hechos con una tela traída desde Bolivia, a través de un intercambio con Venezuela”.
También habían lazos y cintillos tejidos a mano. “Son mujeres emprendedoras, que de alguna u otra forma, buscan la manera de hacer cualquier cosa para convertirse en productores. También están los conuqueros, que se encargan de sembrar las plantas medicinales como la moringa, la hierba Luisa y el orégano”. LB/ mp