Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Venden bolsas de sangre hasta en Bs. 7 millones en el mercado negro

*A partir de Bs. 800 mil se comercializan las bolsas*

Médicos de cinco estados del y de Caracas reiteran la denuncia hecha por la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), sobre la comercialización de los productos derivados de la sangre.

La secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, dijo que han descubierto personas dentro de las instituciones públicas que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70 % de los bancos de sangre públicos del país.

Subrayó que el responsable de estas irregularidades es el Estado que dejó de comprar reactivos en septiembre pasado, lo que ha ido menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre, mes desde el que algunos estados del país reportan que se encuentran en “cero”.

Señaló que el “mercado negro” de la sangre lo operan exclusivamente las “personas inescrupulosas” que la venden dentro de instituciones públicas y no las clínicas privadas que, con bancos de fluidos propios, continúan vendiendo estos líquidos analizados previamente con reactivos que adquirieron por su cuenta.

Explicó que tiene conocimiento de varias denuncias según las cuales “personas llegan a la cama de los pacientes y les dicen ‘usted va a ser operado y necesita sangre, yo le vendo los glóbulos rojos en tanto y las plaquetas en tanto’”. “La mayoría de la gente se niega a poner la denuncia”, lamentó.

Un paciente caraqueño aseguró que la bolsa de plaquetas, que cuesta 1.104.428 bolívares en una clínica, es vendida por “personas dentro del hospital público” en el que se encuentra recluido a un precio de 800.000 bolívares, cuando debería ser gratuito.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, suscribió la denuncia de que los bancos de sangre “están quebrados” y alertó sobre el peligro en el que esta problemática deja a cientos de miles de pacientes pues “la situación es caótica en todos los sentidos”.

Salir de la versión móvil