Vendedores invierten hasta Bs. 120 mil para preparar hallacas

María Elena Moreno, [email protected] Vender hallacas y bollos durante la temporada navideña pasó de ser un buen negocio a un riesgo, según informan quienes se dedican a ofrecer estos rubros. Aseguran que este año no han visto la primera parte de la ganancia.

Alicia Mora, quien tiene años dedicada a la venta del plato típico, comenta que la inflación se instaló en las tradiciones navideñas y para esta temporada tuvo que invertir Bs. 120 mil solo para preparar unas 55 hallacas.

“Antes hacía cientos de hallacas y las vendía todas, ahora solo unas pocas a riesgo de no venderlas. Para esta fecha ya tenía muchos encargos de empresas que ofrecían su almuerzo navideño, pero ya ni eso. La hallaca no se puede vender en menos de Bs. 1.500 cada una, porque si no es pérdida”.

Indica que ante la escasez de harina de maíz ha debido recurrir a los bachaqueros, que le vendieron el bulto en Bs. 50 mil. “Sin contar lo cara que está la carne para el guiso, los encurtidos y hasta la hoja que ya llegó a Bs. 800 el kilo”, destaca Mora.

La mayoría de los aliños está sobre los Bs. 1.500 en los mercados populares, donde registran una baja considerable en las ventas. El onoto también se alzó y está sobre los Bs. 5.000.

Una semana de trabajo cuesta el almuerzo navideño

El plato navideño compuesto por hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón ya se empieza a ofrecer en los restaurantes y su precio se ubica entre los Bs. 4.000 y Bs. 7.000.

Según informan los encargados,  las ventas aún no han reportado un repunte pese a que ya están en la temporada. Han sido pocas las empresas que han optado por agasajar con este tipo de almuerzos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí