Roraima M. Herrera.- La masa no está fácil ni para hacer empanadas. Fue la expresión en la que varios comerciantes coincidían cuando fueron abordados sobre el tema de las garantías que les ofrecen en materia prima para sus locales.
Afirmaron además que los comerciantes de este tipo de alimentos, pasan las de Caín para adquirir el aceite vegetal y la harina pre cocida de maíz. “Polar nos surte de tres a cinco bultos, por ello hemos tenido que reducir el horario de atención”, dijo Leybin Guilarte, encargado de la lonchería, Mi Roscio, en Maiquetía.
Por su parte, Sonia Romero señaló que ellos caen con frecuencia en la red de los bachaqueros, pues de lo contrario se verían en la obligación de declararse en quiebra total.
“Estamos bastante mal. Si conseguimos la harina no conseguimos el aceite y viceversa. Yo he tenido que pagar entre Bs. 13 mil a Bs. 18 mil por una paca de harina y Bs. 10 mil por un galón de aceite, ya con ese precio es difícil tener las ganancias que antes lográbamos, pero por lo menos sacamos algo para medio comprar la comida de nuestros hogares”.
Aseguraron que otro dolor de cabeza es conseguir a buen precio la carne, el pollo y el pescado. “Aquí nos toca aplicar al ingenio, ofrecemos empanadas de salchichas, chorizos, queso, pero lo que nunca más ofrecí fue la de jamón, porque está muy caro y tampoco se consigue”, dijo Guilarte./RMH/ir