Este martes vence el plazo para que Venezuela pague las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas a través del fondo de acceso global (Covax) de la Organización Panamericana de la Salud.
Paollo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, informó hace una semana de la fecha límite. Se deben costear entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacunas AstraZeneca, que llegarían al país a finales de febrero.
El gremio médico y expertos han expresado su preocupación ante la ausencia de un acuerdo político entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para el pago con recursos venezolanos en el exterior.
“Es complicado e incongruente el escenario político, además de poco diligente al no cumplir los compromisos con las instancias internacionales”, señaló Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al medio larense La Prensa.
Por su parte, José Félix Oletta, exministro de Salud, pidió a los actores políticos a tomar decisiones oportunas y así, evitar el daño irreparable que podría generarse en la salud y la vida de los venezolanos.
“Es un reclamo de la sociedad para evitar la negligencia. Si la necesidad es la vacuna, pues desligarse del tinte político”, manifestó.