Diario La Verdad de Vargas

Vecinos y cisterneros se pelean por el agua

Wilmer Martínez Añez, wmlaverdaad@gmail.com.- Como medida de presión, vecinos de las siete comunidades de Marapa – Piache, Catia la Mar, se opusieron a que los cisterneros llenaran los camiones en la planta de Hidrocapital que se encuentra en la zona, hasta que les garantizaran el servicio a los habitantes, quienes llevan un mes sin el vital líquido.

Los afectados conversaron, durante 30 minutos aproximadamente, con casi 50 conductores de cisternas privadas, quienes no tuvieron otra opción que garantizar el servicio. Cuando comenzaron a salir los camiones para abastecer, integrantes de la comunidad abordaban los vehículos, para velar el cumplimiento de lo acordado.

Exigen rehabilitación de dos tanques

La rehabilitación de dos de los tres tanques, que se encuentran en la planta, es una de las principales exigencias de los vecinos, quienes aseguran que de haber hecho los trabajos necesarios a su debido tiempo, en la región, no se estuviera atravesando por la sequía.

“Cada tanque tiene capacidad para almacenar siete millones de litros de agua, y solo funciona uno, cuyo nivel está muy bajo. Los dos que están dañados, porque tienen grietas que pudieron ser reparadas una vez que se conoció la falla”, manifiesta Mary Barreto, vocera del consejo comunal Renacer Unido por Marapa y de la comuna Nicolás Maduro.

COMUNIDAD-MARAPA-MARY-BARRETO-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ

“Este fue el reservorio más grande del estado, que nos abasteció después de la tragedia, y por no haber mejorado el servicio estamos pasando trabajo. Serían 21 millones de litros disponibles para los habitantes”, recuerda esta dirigente comunal, quien enfatizó sobre el descuido de la planta.

Asegura que este espacio contaba con una planta de tratado, laboratorios y un buen mantenimiento del agua, lo que permitía que fuera potable. “Ahora ni siquiera cloro le deben echar”.

Piden declarar estado de emergencia

“El gobernador no ha dado la cara. En lugar de estar pendiente de arreglar la vía principal, que es por donde pasa la reina, tiene que meterse en los barrios para atender las necesidades del pueblo, porque todos los servicios están colapsados”.

No solo sobre el tema del agua, sino también, la basura, alumbrado, vialidad, transporte y seguridad son las quejas de estos vecinos. “Se debe declarar estado de emergencia, porque hay muchas enfermedades producto de la falta de atención de las autoridades en el buen cumplimiento de los servicios públicos”, indica Edisson Bello.

“Nos sentimos burlados y engañados al saber que se gasta dinero en una celebración, cuando el pueblo pasa necesidades. Esos recursos, que invirtieron para las fiestas de Carnaval, debieron utilizarlos para crear nuevos embalses o diseñar un cronograma de abastecimiento por sector”

Vargas no está incluida en el Plan de  Abastecimiento

Ante la solicitud de declarar la emergencia en el estado, se pudo conocer en el portal de Hidrocapital, que el Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable 2016 solo incluye Altos Mirandinos, Barlovento, Caracas, Guarenas, Guatire, y Valles del Tuy. /mp

Salir de la versión móvil