María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Por segunda vez en lo que va de año, los usuarios del Pdmercal Soublette ubicado en 10 de Marzo trancaron la avenida exigiendo un mejor suministro de alimentos a través del Punto y Círculo. En esta oportunidad los vecinos de Mare Abajo se negaron a recibir solo dos litros de leche líquida, dos kilos de pasta y un aceite que les venderían para 21 días.
“¿Quién se alimenta todo ese tiempo solo con 5 productos? Tengo una niña especial que fue operada del corazón y tiene que comer bien, pero cómo hago. Ellos tienen que surtir los módulos con alimentos y lo hacen solo cuando cerramos la calle, por eso protestamos”, dijo Milagros Arteaga.
Denunció que ya el pueblo no tiene opciones, que recurre a estos programas porque es donde “medio se consigue. A veces amanezco de miércoles para jueves en el Supremo y no compro nada. Estamos desesperados con esta situación”.
Como un saboteo calificó Félix Vásquez la situación, alegando que “cada vez que nos toca comprar es lo mismo. Nos dan bolsas incompletas y uno por quedarse tranquilo le toman el pelo, pero no somos burla de nadie. Nos cansamos y fuimos a la calle a exigir nuestro derecho”.
“No podemos ser pacíficos cuando el hambre y la necesidad son más grandes cada día”, gritó en medio de la marea de gente Marina Jaime, quien destacó que la bolsa que les venden no es suficiente para su familia de seis personas.
“¿Y el salado para cuándo?”
Todos se preguntaron para cuándo volvería el salado barato a la red pública. “¿Para qué le aumentan el precio regulado si no aparece?, necesitamos que eso también se cumpla porque solo estamos comiendo harinas, hacen falta la carne y el pollo. En mi casa compramos pescado y huevos que están bien caros”, agregó Arteaga.
Denuncian desvío de alimentos
Nadia Medina exigió que el abastecimiento sea completo, constante y equitativo. Aseguró estar cansada de que “solo se beneficien los más vivos. De que saquen los productos para revenderlos. Y si no lo están haciendo deberían mostrarnos las notas de entrega para cubrirse las espaldas porque no es posible que nunca lleguen los productos. Esta mañana escuché que habían llegado dos camiones y ahora no hay nada”.
Gobernación suministró más rubros para la bolsa
Al lugar se apersonaron varios representantes de la Gobernación, entre ellos el prefecto Roybert Sojo acompañado del presidente de la Fundación Vargas Alimentos, Luis Ramírez, quienes conversaron con los manifestantes.
Concluyeron que el Gobierno regional agregaría más productos a la bolsa para hacer más llevadera la espera hasta la próxima compra. Sojo explicó que “por no tener arroz suficiente solo entregaremos un kilo a 456 familias, a las otras 144 le sustituiremos ese rubro por una azúcar adicional”.
Finalmente, las bolsas contenían 4 harinas de maíz, una leche en polvo, 2 kilos de azúcar, 3 kilos de pasta, 1 aceite y un kilo de arroz. Ramírez agregó que desde la Fundación están “haciendo todo lo posible para mantener abastecido el estado de punta a punta. A pesar de que somos entes distintos, estamos para apoyarnos y eso lo hemos logrado a través de la articulación en el Estado Mayor de Alimentación”.
Ya los manifestantes habían liberado el paso, pero como a las 12:00 del mediodía aún no les habían llevado las bolsas y volvieron a trancar. “No hace falta que se altere el orden público, la solución viene en camino, son 600 bolsas que no teníamos aún preparadas y es todo un trabajo logístico que no se puede hacer en 15 minutos. Pedimos paciencia para poder ayudarlos”, manifestó Ramírez.
Piden comida no violencia
“No queremos más violencia, cerramos para presionar porque lo que queremos es comida. Ya basta de abuso, esperamos por una respuesta oportuna, no así. Queremos una solución efectiva, no tener que estar peleando siempre para poder llevar alimentos al hogar”, destacó Sheila Yánez, vocera del consejo comunal Ana Merlo. MEM/jd