Vecinos sufren afecciones respiratorias por quema de basura en Casco Colonial

* Realizarán operativo de limpieza una vez que sea apagado el fuego

Wilmer Martínez Añez.- Cuadros alérgicos y de asfixias, acompañados de tos seca e irritabilidad ocular, sufrieron los vecinos de El Colorado a consecuencia de la quema de basura que se originó en una casa en ruinas del Casco Colonial La Guaira, que aún emana humo.

“Los ojos y la garganta me arden por la cantidad de humo que ocasionó la quema de esta basura. Ni siquiera en los cuartos, con el aire acondicionado, nos salvamos de esta molestia que nos ha estado ahogando”, manifiesta Ana Porras.

Porras agrega que su esposo, quien debe acudir diariamente a rehabilitación, ha sido afectado por la condición que padece, que prefirió no especificar. “No es sano que tengamos más de un día respirando esa contaminación”.

Sacan niños asfixiados

Un total de cuatro niños debieron ser sacados de emergencia, de una casa en donde los cuidan diariamente, informa Porras, quien aprovecha para reiterar su llamado a los cuerpos gubernamentales a que atiendan esta problemática.

Rotseny López, quien habita en la casa donde cuidan a los niños, relató que su tía debió sacar a los niños porque comenzaron a toser fuertemente sin parar. “Salieron asfixiados porque de repente se metió una gran cantidad de humo”.

“Hemos estado todo el día ahogados, porque aunque es menor la cantidad de humo, el olor es muy fuerte y penetrante. Mientras no sofoquen por completo el fuego, continuará saliendo esa contaminación”, agregó López.

Impregnados de humo

Los vecinos indican que las sábanas, ropa, camas, cortinas, muebles y demás telas se encuentran pestilentes a humo, y sin poder lavarlas porque no cuentan con el servicio de agua desde hace más de un mes.

“Hasta el cuerpo nos huele a humo. Se necesita la atención lo antes posible, para poder darle solución a las consecuencias que se originaron debido a la quema”, opina Porras.

Realizaran operativo de limpieza

El superintendente de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía, el ingeniero William Cuelo, asegura que una vez que el fuego sea sofocado por completo realizarán un operativo de limpieza, porque en los actuales momentos, es un peligro trasladar esa basura hasta el vertedero.

“La comunidad se debe organizar, para evitar que gente inescrupulosa lance los desperdicios en zonas donde no es posible tener acceso. La basura ni siquiera está en bolsas, para que sea más fácil su recolección.”

Asegura que diariamente recogen la basura en los sectores El Gavilán, Plazoleta, Guamacho, Calle Bolívar y El Colorado, tras un acuerdo que llegaron con la comunidad organizada.

“Los camiones pasan temprano en la mañana, porque se acordó que la basura será colocada en horas de la noche en los puntos visibles, para que los camiones puedan recolectarla”.

No se pueden colocar contenedores

El superintendente explica que en el Casco Colonial no se pueden colocar contendores por la longitud de las calles. “Los camiones no pueden pasar hacia las comunidades, por lo que se establece un sitio con los vecinos para que coloquen los desechos”.

Hace un llamado a los habitantes, que de manera inconsciente lanzan la basura en cualquier espacio, a cumplir con la norma acordada con el gobierno municipal, desde donde se les garantiza la recolección diaria de basura. /mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí