Vecinos piden seguridad para escuelas y liceos
* “Cuadrantes no se activan y los robos se duplican”, asegura Francisco Hernández
Beatriz Rodríguez
Los hurtos cometidos en los recintos escolares han encendido las alarmas de representantes y vecinos, quienes ante el período vacacional temen que se incrementen, motivo por el cual solicitan mayor seguridad.
Instituciones como la León Trujillo, ubicada en Mamo, luce desprotegida y los vecinos aseguran que los vándalos se introducen por la parte trasera para llevarse el material utilizado en el proceso de aprendizaje.
Pedro Ruiz, vecino, señala que en una de esas incursiones cargaron con las computadoras y no hay ni un detenido por el hecho, por lo que “estamos solicitando vigilancia permanente en este período vacacional porque el plantel queda a expensas del hampa”.
Comunidades deben activarse
Esperanza Toro sostiene que el resguardo debe ser en todos los centros educativos y más aún cuando estos quedan solos, “porque en las mismas comunidades hay quienes están pendientes de llevarse las cosas sin tomar en cuenta que el daño se lo hacen a los estudiantes”.
Indica que también los consejos comunales, padres, representantes y vecinos deben estar atentos ante cualquier irregularidad. “Es necesario avisar a la policía para que se active el cuadrante”.
En el caso de la escuela Machado y el preescolar Catia la Mar, Carmen Rodríguez resalta que estos siempre están en el ojo del huracán, por lo que se hace necesario un recorrido permanente, sobre todo en horas nocturnas.
Francisco Hernández, residente de la Soublette, expresa que la educación es un factor vital para una excelente calidad de vida y es un derecho que no debe ser vulnerado, “pero vemos como se quebranta cuando se destruyen las instalaciones, se sustraen equipo o se llevan la comida de los alumnos”.
Destaca que muchas veces los llamados cuadrantes no se activan y mientras esto ocurre los hurtos se vienen duplicando, pues lo que hace falta es un plan eficaz de seguridad.
Zoraida Rosales, vocera de la UBCH, explica que la escuela Arrecifes ha sido visitada ocho veces por los amigos de los ajeno. En estas incursiones han cargado con la comida y equipos.
“Esperamos que en esta temporada se active algún plan, para que cuando los niños retornen al plantel lo encuentren íntegro, es más, deberían aprovechar para hacerle un cariñito”./jd