Vecinos piden sanear Quebrada Seca

Luisana Brito.- Vecinos de Quebrada Seca, en Caraballeda, exigen a las autoridades municipales limpiar, desmalezar, y culminar el embaulamiento del río que lleva el mismo nombre del sector. Aseguran que desde la vaguada del año 1999 no recibe atención, por lo que temen que cuando inicie la época de lluvia las aguas se desborden y arrase con las viviendas aledañas, como sucedió anteriormente.

Explican que después de haber transcurrido un año de la tragedia, la Gobernación, conjuntamente con la comunidad, acordaron que lo iban a canalizar, sin embargo, todo quedó en promesas vacías, pues afirman que lo que hicieron fue colocar unas piedras amarradas con la malla metálica, para impedir que el agua siguiera socavando el terreno.

“Es cierto que todavía no ha llegado la temporada de lluvias, pero cuando este río crece suenan las piedras. Apenas cae una lloviznita crece. Colocaron pañitos de agua tibia porque las viviendas corren riesgo de que el río las arrastre. Todos sabíamos que esos trabajos no iban a funcionar. Tienen que hacer muros de concreto armado, en forma de escalones y ensancharlo un poco para evitar que se forme el embudo y vaya disminuyendo la fuerza con que baja el agua”, afirma Lucas Trujillo.

Agregó que otra de las problemáticas que les afecta es que, las aguas servidas de las vivienda dan hacia la quebrada, pero por la maleza se quedan estancadas. “Eso es una podrición permanente, el río tiene agua y de paso se une con las servidas, pero no tienen una libre circulación, lo que nos expone a nosotros a padecer de enfermedades”.

Limpian terrenos para construir viviendas

Manifiesta que hace 16 años, cuando el río reclamó su espacio, acabó con el 80% de las viviendas y a la mayoría de los damnificados les adjudicaron una casa, sin embargo, hay algunos vecinos que se han dado a la tarea de limpiar los espacios, que quedaron abandonados para construir nuevamente.

“Vienen personas de otros lugares a invadir, pero lo hacen dentro de los parámetros del río y cuando llueva con fuerza se podría desbordar. Otros les han dado techo, los venden y se vuelven a venir, pero al que realmente lo necesita ni lo toman en cuenta”, asevera Trujillo.LB/dr

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí