Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Luego de más de cinco meses sin servicio de recolección de basura, los habitantes de la parroquia Caruao claman a los comerciantes por ayuda, para a través de maquinarias hacer un saneamiento completo a los diferentes pueblos.
Juana Castillo, resalta que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los comerciantes deben asumir el compromiso, para contrarrestar la problemática, que los mantiene en alerta porque el turismo es una importante fuente de empleo.
“Son muchos los comerciantes que viven de las diferentes playas de Caruao. Nosotros mismos debemos unir fuerzas para resolver el grave problema que estamos atravesando, pagando maquinarias y camiones para limpiar y dejar a la parroquia como nueva”.
Brote de enfermedades en Chuspa
Froilán Colina, explica que en Chuspa hay un brote de escabiosis y otras infecciones de la piel, ante la insalubridad que reina en la comunidad. “Estamos a punto de sufrir un brote de hepatitis, porque el tema de la basura es una tortura que cada día está ganando más cancha, no hemos visto al Alcalde ni al Gobernador. La insalubridad nos mantiene azotados desde antes de Carnaval”.
José Manuel Romero, vocero principal del consejo comunal de Chuspa, informa que los residentes claman por una pronta solución, ante el inicio de la temporada vacacional.
“Nos estamos hundiendo en la basura; las moscas, los fuertes olores y la proliferación de roedores son problemas que nos quitan el sueño, ya están ingresando incontrolablemente a las viviendas, significando una peligro latente”.
Isnary Cardona, indica que cuando el difunto Pastor Freddy se encargaba de la Fundación Oasis, en Caruao no faltaba la presencia del aseo. “A este Alcalde parece que se le olvidó que Caruao pertenece a Vargas, porque por aquí no lo conocemos”.
Artemio Escobar, manifiesta que deben atender el problema de la basura con urgencia. “Hace muchos años lo bautizamos como el paraíso natural de Vargas, y ahora se encuentra sumergido en un desastre, parecido a un vertedero”.
Queman la basura para eliminar los malos olores
Durante un recorrido de Chuspa hacia La Sabana, se pudo constatar que la basura de la vía está siendo quemada por los miembros de la comunidad, quienes alegan que es la única solución encontrada para eliminar los malos olores, a pesar de manifestar que conocen lo contraproducente de las acciones tomadas.
Mario Escalona, asegura que desde Carnaval están quemando la basura, por lo menos los fines de semana, para evitar que se continúen prolongando los fuertes olores, que en ocasiones no les permiten ni dormir. LC/ar