* Malestar y descontento en los habitantes que esperaban la llegada de los alimentos desde las 4:00 am
Mariela Negrín.- La jornada de “cielo abierto”, que ofrece la red pública de alimentos Mercal y pautada para el día de ayer en Sorocaima, Maiquetía, presentó un fuerte retraso, ya que el camión asignado al sector nunca llegó, pese a que fueron efectuados todas los trámites del caso y contar con la disposición de la comunidad. Esta situación provocó que los usuarios se enardecieran y con gritos cerraran la calle como forma de protesta, para exigir que se cumpliera lo prometido.
Aracelys Colmenares, vocera del consejo comunal 082 de Sorocaima, indicó que las personas de la comunidad estaban esperando el camión de Mercal desde las 4:00 am, pues en dos oportunidades habían estado aguardando en vano por el beneficio. Agregó, que durante todo el año, el sector solo ha recibido una sola jornada de alimentos, mientras que otras comunidades han podido abastecerse en varias oportunidades.
Los habitantes, descontentos e indignados, consideraban que la irregularidad era una “burla y un saboteo que se tiene en contra del nuevo consejo comunal”, expresó Anerlin Villa.
Manifestó que eran 300 familias las que necesitaban los alimentos y que no podían esperar a que los organismos competentes “les diera la gana de hacer algo”.
Prefecto y Jefe Civil dieron respuesta
Debido a que las protestas impedían el libre tránsito por la calle principal del Sorocaima, el prefecto Roybert Sojo y el jefe civil de Maiquetía Amílcar Guzmán, hicieron acto de presencia para dar solución a la problemática.
Sojo, al escuchar las inquietudes de los vecinos, se comunicó con el coordinador de Mercal a nivel estadal, Jesús Rivera, quien le indicó en principio que “no hay mercal para hoy”, pues todas la bodegas móviles ya habían sido distribuidas. Lo que dejaba como alternativa, que la comunidad esperara hasta el 23 o 30 de diciembre, fechas en las que se harían las últimas dos jornadas del año, sin embargo, los usuarios no estuvieron conforme con la propuesta.
“La comunidad se organizó para hoy, muchos pidieron permiso en sus trabajos para poder aprovechar la jornada. Si se realiza el martes, no todos van a tener tiempo ni dinero para comprar” manifestó, Roger Liendo.
Por su parte, Ronald González, de la vocería de contraloría social, expresó que la reacción de la comunidad era como consecuencia de una serie de situaciones irregulares que se han estado presentando. “Si viniera el mismo Presidente y nos dijera que hoy viene Mercal, igual no le creeríamos, porque nos tienen engañados desde hace mucho tiempo”.
Finalmente, tras los continuos reclamos de la comunidad, el Prefecto, se comunicó una vez más con el coordinador de mercal; acordando el envío de un camión a las 3:00 pm, con los artículos que quedaban en el centro de acopio.
Acusan a Coordinador de UBCh de saboteo
Ronald González indicó que los nuevos miembros del consejo comunal, han sido saboteados por Enrique Espinoza, coordinador de UBCh de Maiquetía, pues su esposa estaba involucrada en la extinta vocería.
“Varias veces hemos pedido el beneficio, y nos han tildado de escuálidos para poner trabas. Nosotros no somos escuálidos o chavistas, somos un consejo comunal que trabajamos para todos”.
Mercal resolvió con pollo y pernil
Tras esperar pacientemente y sin perder la organización que habían estructurado, vecinos esperaron el camión de Mercal que habían prometido el Prefecto y el Jefe Civil, el cual llegó cerca de la 1:00 pm con 25 cajas de pollo y 25 cajas de pernil, además de alimentos no perecederos.
Harina de maíz precocida, pasta, arroz, leche, caraotas, azúcar, sal, margarina y aceite fueron los productos que se vendieron según la solicitud de cada cliente, pues empleados de Mercal “no quisieron condicionar la compra”. /mp