Vecinos de San Julián rechazan limpieza de río
*Secretario de Gobierno acudió a la asamblea y dijo que acataría la decisión del pueblo
Amy Torres.- Al grito de ¡fuera las máquinas, fuera las máquinas!, más de 500 vecinos de San Julián, en Caraballeda, recibieron al secretario general de Gobierno regional, José Manuel Suárez, quien acudió para participar en una asamblea de ciudadanos en la que se discutiría sobre la explotación de la cantera, tal como lo informaron habitantes de la zona.
Previo a la llegada del también presidente del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas), los ánimos estaban caldeados por la presencia de los diputados opositores José Manuel Olivares, Juan Guidó, Milagros Eulate, César Alonso y el concejal Miguel Malliotakis.
Durante su intervención, el secretario de Gobierno aseguró que vino a atender las necesidades del pueblo de San Julián. “Una de las inquietudes es que saquen las máquinas. ¡Hay que sacar las máquinas! ¡Aprobado!”.
Expresó que se presentó para exponer los detalles del proyecto, que según él consistía en la limpieza del río; es decir, “quitar la capa de vegetación y recoger las piedras que en estos momentos generan alto peligro por el tema de los deslaves”.
“Estamos acatando lo que diga el pueblo siempre y cuando hagan un referendo y recolecten firmas para que la comunidad decida. En ningún momento se ha hablado de explotar con dinamita ni acabar con las cuencas hidrográficas ni de destruir los pozos. Todo lo contrario, buscamos limpiar el río bajo la supervisión de cada sector”.
El funcionario relató que tal y como lo decía el expresidente Chávez “el pueblo es el que manda, y el pueblo salva al pueblo; y no como en la cuarta República, cuando le pagaban a empresa privada para limpiar un río, y se llevaban la arena y tierra y no le dejaban nada al pueblo”.
El secretario de Gobierno de Vargas también descartó cualquier impacto ecológico con las labores. “Eso no sucederá porque no estamos hablando de explotación”, mientras que indicó que “el embaulamiento y los diques del río San Julián están colapsados de piedras gigantes”.
38 comunales dijeron presente
Octavio Quintana, miembro del consejo comunal El Caimito, destacó la presencia en la reunión de 38 comunales de la zona, así como de la comuna Cacique Guaicaipuro.
“Le dijimos al secretario de Gobierno que no queremos ningunos trabajos. La maquinaria que ellos tienen es para labores de minería y explotación de cantera, no para limpieza”.
Mencionó que aunque desconoce los nombres técnicos de estos vehículos, “sabemos que con estos se lava la arena y se limpia la piedra. También hay una transportadora. Mientras que una limpieza se necesita un payloader, una retroexcavadora y un camión”
Quintana destacó la asistencia masiva de más de 500 vecinos, que además refrendarán su negativa a los trabajos mediante sus firmas. “No queremos que se haga ninguna limpieza; queremos que nos dejen nuestro río como está”.
Aprovechó también de exhortar a las autoridades regionales. “Le pedimos que no siga habiendo abuso de poder en las comunidades, como ocurrió en Naiguatá, donde hicieron un ecocidio. No queremos que esto pase en Caraballeda, porque de esa fuente de agua depende toda la parroquia”.
Suárez responsabilizó a la oposición de un posible deslave
“La reunión de hoy era para exponer el proyecto, pero gran parte de la gente que parecía de la oposición no lo permitió. No me dejaban ni hablar. Consulté si querían la limpieza del río y unos decían que no y otros que sí. Ante esa indecisión, pues que vayan a una votación y decida la mayoría”.
Suárez señaló a la oposición de mal informar al pueblo. “Decían que lo que íbamos a hacer era una explotación masiva, lo que niego categóricamente”.
“Los diputados Guidó, Eulate y Olivares se presentaron en contra de la limpieza del río. Por ello los responsabilizo en caso de que venga una lluvia extrema y se vuelva a producir otro deslave que genere daños humanos y pérdidas materiales”.
Reiteró que la oposición “llevó una cantidad de gente que se oponían al proyecto. Llevaron gente de todos lados para oponerse a la limpieza”.
Minecosocialismo: Comunidad corre alto riesgo
El ingeniero Yonatthan Torres, director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, aclaró que en San Julián harían una limpieza con aprovechamiento de los materiales del río. “Eso lo haríamos en respuesta a una solicitud de la población ante el ministerio y la Gobernación”.
“No es cantera. Es falso de que allí se consiguió oro y granito, y que se haría una explosión y limitaríamos el agua. Cuando hablamos de limpieza y aprovechamiento se trata de la extracción de ese material”.
Torres, igualmente, descartó la presencia de mármol en San Julián. “Lo que hay es arena y piedras que vienen del río. De no cumplirse con esa limpieza la comunidad se expone a una situación similar a la tragedia de Vargas, aunque no en esa magnitud. Pero sí corre alto riesgo porque el afluente no tiene cauce”.
CLEV: Explotarán canteras de San Julián y Tanaguarena
En nuestra edición del pasado 8 de abril, el presidente del Consejo Legislativo de Vargas, José Félix Valera, informó en rueda de prensa sobre la explotación de mármol en las canteras de San Julián y Tanaguarena, luego de ser aprobado un informe que indica que el proyecto está a cargo de una empresa mixta: 49% del sector privado y 51% del gobierno.
“El objetivo de esta explotación es para utilizar los recursos mineros en la construcción de obras nacionales y regionales, y para la exportación, lo que nos permitirá un mayor ingreso al Situado Constitucional de la Gobernación”.
En ese momento puntualizó que el Ministerio de Ambiente realizó los estudios y evaluaciones necesarios para comenzar con los trabajos sin causar un impacto ambiental. Esto en respuestas a las denuncias hechas por vecinos de la comunidad./