Diario La Verdad de Vargas

Vecinos de Punta de Mulatos se amotinaron y trancaron la calle para exigir agua

* Denuncian estar privados del vital líquido desde hace 45 días

María Elena Moreno.- “¡No somos camellos, estamos cansados de estar secos!” gritaban cientos de vecinos de la comunidad de Punta de Mulatos, en protesta a los 45 días que tienen sin suministro de agua potable. Que el servicio se restablezca por tuberías y no a través de cisternas, es lo que pide la comunidad enardecida.

Francisco García, indicó que “no podemos bañarnos, lavar la ropa ni hacer los quehaceres porque simplemente no tenemos agua. Pagar cisternas privadas no es opción para todos, y las públicas tampoco llegan”.

080216-COMUNIDAD-PUNTA-DE-MULATOS-AGUA-FRANCISCO-GARCIA-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ

Respecto a estas cisternas públicas, Olivia Jiménez manifestó que “a veces cobran hasta 5.000 bolívares, es una falta de respeto. Desde el 31 de diciembre a nosotros no nos llega ni una gota de agua. Lo poco que mandan dura un parpadeo y lo mandan de madrugada, cuando uno está durmiendo. Así no hay quien viva”.

“El sueldo mínimo no alcanza para cisternas”

Hasta 10 mil bolívares en cisternas privadas tienen que pagar para tener el vital líquido en sus casas. “Con un salario mínimo cómo es posible costear esa alta suma. No entiendo cómo le pagamos a Hidrocapital los recibos y no tenemos agua”, exclamó Lisbeth Amador.

Para optar por esta solución y no salir con los bolsillos tan lesionados, han tenido que pagar una cisterna entre cuatro familias.

En total rechazo a la construcción del chorro de agua en frente de la comunidad aseguraron sentirse. Miriam Montaño, comentó que “cómo es posible que se inviertan recursos en la construcción de un tanque que mantenga activo ese chorro, en frente de una comunidad que está seca. Así sea agua salada la que se vaya a utilizar, eso no se hace”.

Usan agua de playa

Con agua salada precisamente les ha tocado resolver. Tal es el caso de Frank Medina, quien manifestó que “para asear el baño y hacer nuestras necesidades en la casa tengo que bajar con tobos a buscar agua en la playa. Es insólito que tengamos que hacer esto para sobrevivir”.

“Por tuberías, no por cisternas”

Al lugar llegó el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, quien junto a un grupo de policías restablecieron la calma y disiparon el trancazo. La autoridad llegó a un acuerdo con los protestantes, quienes para el final del día estarían abastecidos.

Los mismos no olvidaron recordar que quieren el servicio por tuberías, no por cisternas, pues de esa manera sólo se benefician los vecinos de los sectores más bajos. “A las cuatro de la tarde se les enviará el suministro. La emergencia con el agua ataca a todo el estado, por lo que pedimos que entiendan y mantengan la calma”, dijo Goncalves.

Julio Rojas, vecino de la zona, indicó que de no tener respuesta efectiva a la queja tomarán de nuevo las calles, hasta que sea restablecido el servicio. “En esta comunidad somos cientos de familias; ancianos, mujeres embarazadas, niños y demás, que necesitamos el agua potable”. /MEM/ar

Salir de la versión móvil