Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Tres años sin agua por tubería tienen los vecinos del sector Marapa Piache, en Catia la Mar, quienes ante la necesidad de cumplir con los quehaceres del hogar se ven en la obligación de alquilar camiones cisternas que les cobran Bs. 12.000, a pesar de que a escasos metros esté ubicado el llenadero de Hidrocapital.
Danielis Rincón sostiene que la hidrológica acordó con el consejo comunal que cada quince días les iban a mandar el suministro en camiones cisternas, sin embargo no lo reciben desde hace un mes, por lo que han llenado los pipotes hasta con agua de la lluvia.
Señala que la situación ha sido denunciada ante el ente encargado, pero nunca les dan respuesta. “Una cisterna nos cobra Bs. 12.000 y un camión de 1.200 litros, 2.000. Si llenamos los tanques, no comemos porque eso es un dineral”.
Dice que el vital líquido que cargan en el llenadero no es tratado, por ello compran agua mineral; en su caso compra uno diario a Bs. 600.
“Eso parece pantano. Yo no puedo cocinar ni darle el tetero a mis hijos con esa agua, pues se me pueden enfermar. Para lavar también se nos hace difícil, hay que comprar piedra alumbre para aclararla”.
Aseo pasa de vez en cuando
Vecinos denuncian que el camión del aseo urbano tiene más de un mes que no pasa por la zona. Los desechos acumulados sobresalían del depósito y esto dificultaba el paso de vehículos y peatones, por lo que la quemaron.
Alfonzo Rodríguez manifiesta que para que recojan la basura tienen que esparcirla por las calles, aunque esta medida afecta el tránsito del transporte público. “Si no es así, no vienen; ya lo hemos hecho por prueba”.
Otro problema de la comunidad es que en las aceras arrojan animales en descomposición. “Cuando dejan animales muertos tenemos que quemarla porque la cantidad de gusanos y moscas es impresionante. Sabemos que con quemarla generamos más contaminación, pero no tenemos otra opción”.LB/yg