Doriana León.- Aunque hace cuatro meses las autoridades de la Secretaria de Salud de la Gobernación prometieron rehabilitar el ambulatorio de La Planada, hasta la fecha el centro de atención primaria sigue mostrando severas huellas de deterioro; paredes abombadas, filtraciones, falta de insumos y de equipos.
Flor Martínez, vecina de la comunidad, explica que la respuesta que le dan desde las dependencias del ejecutivo regional es que hasta que no renueven la vocería del consejo comunal de la zona, no pueden aprobar los recursos para la ejecución de la obra. «Mas allá de la situación comunal, necesitamos que nuestro ambulatorio esté en buenas condiciones. ahora que está comenzando la temporada de lluvias se agudiza el riesgo de que colapse».
Desde hace más de cuatro años, los vecinos de La Planada han solicitado el levantamiento de un techo en la azotea del centro, que además de solucionar las filtraciones, luego de un trabajo de revestimiento, permitiría ampliar los espacios de consulta. «Tenemos el proyecto de activar un servicio odontológico. esperamos que algún día concretemos ese espacio para la comunidad. En varias ocasiones han hecho labores de impermeabilización, pero eso no es suficiente”, dijo Armando Martínez.
Los asmáticos que acuden a nebulizarse “salen peor, pues justo donde están los nebulizadores, las paredes se encuentran abombadas”, dijo al tiempo que resaltó que el tensiómetro se dañó y no ha sido repuesto.
Hace casi cinco años que en el lugar no realizan citologías, ya que el aire acondicionado del consultorio se averió y mas nunca fue reparado. Dicen que entre los mismos residentes cargan agua para garantizar el vital líquido al personal que labora de lunes a viernes en el centro de salud./DLR/ep