Vecinos de La Guaira trancan la Soublette luego de esperar cuatro días por gas
Eran las 2:00 pm cuando los residentes del casco colonial de La Guaira que se encontraban esperando para comprar las bombonas de gas en la plaza Bolívar decidieron trancar la avenida Soublette, sentido este. Expresaron que llevan cuatro días en la misma situación.
“Ya basta. Estamos viniendo todos los días a esperar que el cambión nos surta pero no lo hacen. Ya vamos para mes y medio que no nos venden el gas”, manifestó Nairoby Talí, quien indicó que los vecinos han optado por prestarse las bombonas para poder cocinar.
Dijo que las autoridades de la parroquia “nos tiene engañados. Nos dicen que no hay gas o que esperemos hasta una hora que nos van a vender y no pasa nada. Además de engañarnos, no nos dan respuestas”.
Indicaron que duran todo el día junto a sus bombonas en la plaza esperando el camión. “Nos venimos desde bien temprano a esperar. Nos hemos devuelto a nuestras casas con hambre y sabiendo que no podremos cocinar porque no tenemos con qué hacerlo”, dijo Miguel Arratia.
Alpidio Lovera destacó que hay familias en la zona que ya no saben cómo resolver la falta de alimentos. “Se suponía que teníamos que esperar cada 25 días para que nos vendieran el gas, pero ya llevamos más de un mes”.
“Queremos que nos traigan el gas hoy y que luego lo vendan cada 15 días para garantizar la comida caliente para nuestras familias”, pidió Dolores Soto. Ramón Vázquez explicó que “trancamos la calle porque nos tienen engañados. Aquí hay niños que no han podido comer. Para uno no hay gas, pero cuando uno va a la casa de los revendedores, a ellos sí les venden y no les falla el camión nunca”.
Talí denunció que hay vendedores que les despachan las bombonas por un precio de 3 mil bolívares, cuando el valor real son 50. “Tampoco quieren aceptar los billetes de 500”. Mientras que Lovera manifestó que otros residentes del sector “bachaquean las bombonas en 50 mil bolívares”.
Bachaqueros dejan sin gas a sectores populares
Acudir a la planta de Zamora es regresarse con la bombona vacía después de largas horas de espera, afirmaron los vecinos de La Guaira. De El Cardonal, Guanape y otras comunidades han optado por esperar con sus bombonas frente al Seguro Social.
Denunciaron que entre las fallas de suministro y el negocio de los bachaqueros son muchas familias que se quedan sin gas. “Los camiones pasan por esta zona y prometen el suministro que nuca llega. Ancianos y niños son los más afectados”, afirmó Carlos Hermoso, exconcejal y vecino del sector Guanape I.
Reiteró que “es lamentable ver cómo se desmejora la calidad de vida de la familia porque no tenemos donde calentar un poco de agua en nuestros hogares”.
Leovando José Rincones rechazó el negocio que se tiene con el suministro de las bombonas, las cuales tienen un precio de hasta 150 mil bolívares cuando el valor real no supera los 50 bolívares. “No hay un control, ni los consejos comunales están ayudando a organizar y garantizar el suministro”.
Para Jairo Sánchez, residente de la parte alta de Punta de Mulatos, al conductor del camión le resulta rentable venderle a los bachaqueros que le dejan un margen de ganancia que a los vecinos con precio regulado.
“Se ignora que está pasando con el gas, pero mientras más escasea el mercado negro hace estragos en detrimento de muchas familias”.JAP/LL/jd