La variante del coronavirus Lambda, antes llamada “andina” desde que se la detectó en Perú en el verano pasado, podría llegar a ser de “preocupación” mundial, advirtieron científicos de Brasil en un nuevo estudio.
Lambda ya está presente en 30 países y había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud el 15 de junio como “de interés” por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes con covid desde febrero pasado.
Consultado por Infobae, Pablo Tsukayama, investigador en genómica microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que formó parte del equipo que detectó a la variante Lamba en Perú, comentó el estudio realizado por colegas de Brasil. “Si se demuestra formalmente que la variante Lambda es más transmisible, sí debería ser considerada como de preocupación. En varios países, la variante Lambda está compitiendo con Gamma, que ya es considerada una variante de preocupación. Ambas tienen un comportamiento similar”, dijo el doctor Tsukayama, quien no participó en el trabajo de Brasil.
Gamma es la variante P.1 que se había identificado el 11 de enero en Brasil. Había emergido en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas. Fue detectada también en Japón en unos viajeros que habían estado en esa región del norte de Brasil.
Desde el inicio de la pandemia la aparición del variantes del coronavirus era esperable en tanto es un mecanismo natural que ocurre en la evolución de los virus. Van cambiando a medida que se propagan.